Guantánamo.- La capacitación como herramienta esencial para presentar al público materiales con los que se sientan cada vez más identificados, fue consenso entre los integrantes de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) del telecentro Solvisión en Guantánamo, durante su asamblea de balance.
El desempeño durante 2016 estuvo caracterizado por una marcada profesionalidad y calidad en las entregas audiovisuales, avalado por el creciente impacto de las propuestas que reflejaron la realidad de los guantanameros a través de diferentes géneros y una mayor territorialidad.
Con la presencia de José Llamos Camejo, presidente de la UPEC en Guantánamo, en el intercambio trascendió la presencia de los periodistas en los diferentes espacios de la programación variada, así como su protagonismo en los nuevos proyectos televisivos. Asimismo fue reconocida la ascendente labor de los jóvenes y la atención a los estudiantes de práctica profesional.
También se hizo referencia a los diferentes premios obtenidos por los afiliados en concursos provinciales como e l Marco Antonio Charón, el Primero de Mayo, convocado por la CTC nacional, el Evento Iberoamericano de Género y Comunicación y el premio internacional de la organización OX otorgado al sitio web, entre otros.
Mención aparte merece la cobertura antes, durante y después del devastador paso del huracán Matthew por este oriental territorio, que hizo acreedores a los periodistas guantanameros, de manera excepcional, del Premio a la Dignidad instituido por la UPEC nacional a quienes con su acción heroica o servicios extraordinarios al periodismo y a la Patria, honran a la profesión.
Inmersos en elevar la calidad del trabajo, para la actual etapa los retos están encaminados a limar el accionar de la Comisión de calidad con la sistematización de los talleres sobre sus dictámenes, además de perfeccionar el vínculo con los estudiantes de secundaria básica pertenecientes al círculo de interés de periodismo, como vía para fomentar la formación vocacional y estimular la orientación profesional hacia esa carrera.
Este 6 de abril tendrá lugar la Asamblea Provincial de la UPEC en Guantánamo donde se pasará revista al trabajo de los integrantes de esa organización en la más oriental de las provincias de Cuba, comprometidos con ejercer la profesión a tono con la actualización del modelo económico cubano y donde la población se vea reflejada, sin abandonar los principios éticos y morales que rigen a la organización.