Guantánamo.- Con la vista puesta en la protección del medio ambiente, trabajadores de Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET) de Guantánamo, perfeccionan el manejo de residuales industriales de alta peligrosidad.
El complejo sistema de tratamiento de residuales industriales de esa entidad precisa mantenimiento sistemático, sobre todo su laguna de oxidación y el separador de desechos API.
Las lluvias pueden desbordar sus límites y derivar contaminación al río Bano, cercano al lugar, y al contexto natural que les rodea.
Más de una vez los trabajadores de Cupet de Guantánamo realizaron las difíciles labores de saneamiento de forma manual, lo que les ha costado más de un mes en concluirlas. La concesión del Premio Provincial de Medio Ambiente del CITMA el pasado año fue reconocimiento a esa gestión.
Pero en esta ocasión el apoyo de fuerzas y tecnología de la Brigada Especializada Contra Derrames del Centro de Contingencia, EMCOR, permitieron su mantenimiento y saneamiento en apenas una semana, tarea merecedora del estímulo oportuno.
Emelio León Barroso, Jefe de Taller de Mantenimiento de la EMCOR (Centro Nacional de Contingencia), agradeció el gesto de la dirección de Cupet en Guantánamo y consideró muy laboriosos a los de esta provincia que se incorporaron con su brigada tras su llegada desde La Habana. –
“Nos costó mucho esfuerzo, pues la mayoría de la tecnología con que contamos para contingencias, las cuales utilizamos en derrames de petróleo anteriores ocurridos en otras provincias del país, (en el caso de Guantánamo trabajamos en la prevención para evitarlas), quedó en el occidente y tuvimos que laborar duro para concluir la limpieza de la laguna y el separador en tiempo récord. Las lluvias se presentaron y para el éxito de la tarea tuvo que ser de la manera en que lo hicimos de conjunto. Los de esta provincia son excepcionales”- concluyó.
Cada acción para evitar que los desechos finales deriven al medio ambiente tiene su impacto, refirió la Ingeniera Gruchenca Bolívar Diez, Directora Técnica de Cupet en la provincia más oriental del Cuba:
”Se trata de minimizar todo el impacto negativo de los desechos peligrosos provenientes del combustible y reutilizarlos en actividades como las del Ministerio del Azúcar. Así no van a para al medio ambiente”.- acotó.
Las labores en el sistema de tratamiento de residuales industriales de Cupet se realizan en medio de la jornada de Seguridad y Salud del Trabajo, explicó Idalvis Machado Marzo, Especialista de Seguridad Industrial de la entidad, quien dijo ser un orgullo para los petroleros del territorio la contribución que realizan para que el entorno se preserve sin contaminación ambiental.
Una válida iniciativa que apuesta a que los guantanameros vivan y laboren en un medio ambiente sano y preservado.