¡Patria o Muerte!”: una consigna de ayer, hoy y siempre (+ Video)

Compartir...

Guantánamo.- ‘(…) “Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión… Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”. Así dijo Fidel Castro Ruz el 5 de marzo de 1960, durante el sepelio a las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre, realizado el día antes en el puerto de La Habana.

Ese día, ante otro sangriento ataque contra la Revolución naciente, nacía la consigna ¡Patria o muerte! de la voz del líder de la Revolución Cubana. Surgía una frase que hasta hoy, estremece cada pedacito de nuestro amor propio y de nuestro orgullo de ser cubanos, la consigna que nos ha acompañado por más de medio siglo de combates.

Tres meses después, el 7 de junio, el Comandante en Jefe le agregaría el categórico ¡Venceremos! Y cito: “¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! (…) porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!

A partir de ese momento, el enunciado se convirtió en la máxima expresión de respuesta de Cuba ante cualquier agresión imperialista. Patria o Muerte es nuestra verdad, nuestra denuncia, nuestro llanto, nuestra sentencia, nuestra leyenda. Es la consigna que vive en cada obrero, estudiante, campesino, en cada hombre humilde y en cada mujer cubana.

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, es el llamado que ha guiado el accionar de la Revolución Cubana frente a huracanes y crisis, a bloqueos, a agresiones y manipulaciones del imperialismo yanqui empeñado en derrocarla. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, es la única forma de mantenernos a salvo, la única forma de seguir construyendo un país mejor.



Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =