El Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único partido político legal en Cuba, fundado el 3 de octubre de 1965. El PCC sólo reconoce como su líder a Fidel Castro. El acceso a las filas del PCC se realiza sobre la base de los principios de patriotismo, antiimperialismo, y fidelidad al socialismo y el comunismo como vía de alcanzar la igualdad plena de la sociedad. La edad mínima es a los 30 años, pero en casos excepcionales, y por méritos se puede integrar a la misma.
En ellas se agrupan desde los niños en la Organización de Pioneros, los estudiantes en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), y la Federación Estudiantil Universitaria(FEU), los trabajadores en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos ramales, las mujeres en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los campesinos en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y a nivel de comunidad existe la más amplia y numerosa organización constituida en cada cuadra o manzana, los Comités de Defensa de la Revolución(CDR) , que agrupan a 7 543 268 ciudadanos .Todas ellas suman a millones de cubanos. Como organización política de vanguardia de la juventud cubana, existe la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), importante cantera de formación revolucionaria y comunista de la joven generación.
Además existen organizaciones de profesionales como la de periodistas, juristas, economistas, escritores y artistas, y centenares de otras organizaciones muy diversas que van desde profesionales, de interés social, culturales, científicas, ecologistas, de amistad y fraternales. El Partido fundamenta sus relaciones con todas estas organizaciones en el reconocimiento de su independencia orgánica y la autonomía de las mismas y siempre utiliza la persuasión y la explicación para lograr el convencimiento acerca de la justeza de sus posiciones sobre los asuntos de mayor trascendencia y sin sustituir en sus responsabilidades a estas instituciones, aquí radica la autoridad del partido y la influencia de sus militantes en el seno de estas organizaciones…
Siguiendo con sus propias aseveraciones, «en el Partido todos los cargos son electivos, sin excepción y desde la base hasta el Comité Central pasan, previo a su elección, por la consulta con las masas, se publican los datos y la trayectoria revolucionaria de esos compañeros de manera que cualquier trabajador o ciudadano del lugar de que se trate pueda expresar a las organizaciones de base u organismos del Partido cualquier tipo de opinión u objeción, la que se tiene muy en cuenta a la hora de aprobar definitivamente las correspondientes candidaturas.»
«Finalmente, después de hechas todas las consultas en un ambiente plenamente democrático, la elección se lleva a cabo mediante la votación directa y secreta.» El PCC en Cuba no postula ni elige candidatos para los cabildos ni el parlamento. Los candidatos son postulados por asambleas donde participan todos los cubanos y luego electo de manera directa y secreta.