Guantánamo.- Los trámites jurídicos están presentes en nuestra vida cotidiana, por lo que debemos dedicar parte de nuestro tiempo a asistir a las diferentes instituciones encargadas para ejecutarlos; resultando en ocasiones algo complejo.
Aún cuando el estado cubano le concede gran importancia al asunto y están vigentes varias normativas para agilizar y simplificar aquellos procesos por los cuales transita la población para resolver sus conflictos diarios, a veces el gasto de tiempo resulta incalculable, somos objeto de malas atenciones y hasta pagamos doble los errores cometidos por otros.
En la problemática inciden negativamente la ausencia de personal capacitado o deficiente preparación del existente, y los insuficientes aseguramientos técnico- materiales para la prestación de los servicios. De alguna manera, todavía es cuestionada la eficiencia de los registros públicos, dígase del Estado Civil y de la Propiedad, y las Notarías.
El cumplimiento de los términos de cada uno de los trámites, las búsquedas casi interminables, la subsanación de errores con sus altas y bajas, casi siempre con tendencia a las segundas; los vaivenes del notario con las trasmisiones de dominio de viviendas y vehículos y la visión organizacional e integradora de los registros, sustentados en ocasiones en un marco jurídico con normas obsoletas, decisiones administrativas y otras sin amparo legal, serán objeto de análisis en el Programa Guantánamo TVe el martes 4 de diciembre de 2018, que se transmite en vivo por la señal del Telecentro Solvisión, a través del Canal Educativo y podrá verlo de manera diferida también por nuestro canal de youtube.
¿Le resulta muy engorroso realizar los trámites jurídicos en la red de instituciones del Ministerio de Justicia? ¿Qué opina usted sobre el desempeño en los Registros Civiles, las Notarías y los Registros de la Propiedad? ¿Se siente bien atendido? ¿Qué hacer para mejorar el servicio?
Un panel de invitados, conformado esta vez por directivos del Ministerio de Justicia en la provincia y periodistas, tendrá la responsabilidad de examinar cada una de sus preocupaciones e interrogantes y darle respuesta.
¡Acompáñenos! Esperamos sus opiniones y no pierda la oportunidad de actualizarse sobre el tema y despejar dudas si la tienen.