Participa Cuba en conferencia sobre COVID-19 ofrecida por provincia china

Cuba participó hoy en una videoconferencia ofrecida por la provincia de Liaoning (sur de China) a países de América Latina y Europa para compartir sus experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19.

Se trató de un espacio donde expertos de dicha demarcación detallaron con profundidad las prácticas y el mecanismo de prevención y control implementados desde enero pasado, así como los criterios seguidos para aplicar distintas terapias, incluida la de medicina tradicional china, reporta Prensa Latina.

Representaron a la isla los doctores Yamira Palacios, jefa de la Brigada Médica en ese territorio; Ileana Álvarez y Rafael Arocha, quienes estuvieron al frente de la atención a los compatriotas desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

Palacios dijo a Prensa Latina que fue un intercambio científico muy útil y se enmarcó en las acciones realizadas a nivel mundial tras la aparición de la peligrosa neumonía, como evidencia de la necesidad de aunar los esfuerzos contra un gran desafío.

Consideró un privilegio y también una oportunidad el poder intercambiar acerca de las experiencias de los especialistas chinos, pues fueron los primeros en aplicar estrategias de enfrentamiento a una enfermedad desconocida y lograron controlarla con excelentes resultados.

Resaltó también los progresos evidentes de Cuba gracias al despliegue de un plan de acción integral que abarca el fortalecimiento de la atención primaria de salud junto al trabajo incansable del sector científico, la biotecnología y la participación de toda la comunidad.

El doctor Arocha comentó que la reunión fue una plataforma importante de acceso a los métodos seguidos para el cuidado de quienes contraen una patología invasiva y que desata un sinnúmero de consecuencias en el cuerpo humano.

De igual manera, su colega Ileana Álvarez agradeció la posibilidad de conocer de primera mano las vivencias acumuladas en el gigante asiático.

A su juicio, con esos aportes, más la voluntad política del Estado y la fortaleza de su sistema de salud, Cuba será igualmente capaz de salir adelante y superar la pandemia.

Durante la videoconferencia, los anfitriones respondieron a preguntas e inquietudes de los países invitados.

El equipo de la mayor de las Antillas se interesó por saber medidas concretas para evitar una segunda oleada de la COVID-19 y el manejo de casos más graves con las llamadas tormentas de citoquinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *