Parte a Perú contingente Henry Reeve

Parte a Perú contingente Henry ReeveGuantánamo (Redacción Solvisión).- Integrantes del Contigente Henry Reeve partieron la noche anterior desde La Habana hacia Perú, para atender a los damnificados por las torrenciales lluvias que afectaron a esa nación.

En la despedida, el Ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, se interesó por la preparación de los galenos y reconoció entre ellos a algunos que ya tienen cinco y seis misiones como parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

«¡Cuídense, contamos con ustedes!», fue el principal encargo que les dejó el Ministro, quien les dijo que el pueblo de Cuba espera regresen con la misión cumplida, como han hecho siempre los colaboradores de la Isla.
  
Afirmó que la brigada 23 del Contingente Henry Reeve –creado el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz– contribuirá a mitigar los daños causados por las intensas lluvias en la zona de Piura, donde murieron 97 personas, unas 125 mil están afectadas y más de 182 mil viviendas destruidas. 

Estamos convencidos de que con la experiencia adquirida por los brigadistas de la Reeve, podrán atender a la población y sobre todo evitar epidemias que agraven la actual situación, señaló el titular de Salud Pública.
  
En la actividad, Morales Ojeda recordó a Fidel, al que calificó como principal inspirador y diseñador de la colaboración y la solidaridad que se profesa hoy en 62 naciones, donde hay aproximadamente 52 mil colaboradores de la salud de la Mayor de las Antillas.  
  
A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, el Ministro dijo que los médicos llevan a Perú 4,2 toneladas de medicamentos e insumos médicos gastables, lo que les permitirá atender a unas 20 mil personas.
  
En el resto de la carga humanitaria los cubanos llevan seis millones de tabletas de cloro que alcanzarán para potabilizar más de 80 millones de litros de agua, recurso de vital importancia en la actual coyuntura.
Al recibir la enseña nacional de manos del Dr. Roberto Morales Ojeda, Rolando Piloto, quien viaja al frente de la brigada de salubristas de Cuba, destacó el ejemplo del Comandante Fidel quien donó su sangre para enviarla a los damnificados por el terremoto que afectó la ciudad de Anhcas en Perú, el 31 de mayo de 1970.
   
A inicios de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el Premio de Salud Pública al Contingente Henry Reeve, en reconocimiento a su labor solidaria internacional para el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.
   
Desde su creación en 2005, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, en 22 brigadas médicas, han prestado su ayuda en 20 naciones de todas las latitudes, incluidas dos veces en Haití y Chile.
   
Estos trabajadores de la salud de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de 3,5 millones de necesitados, salvando la vida de 80 mil personas, según estimados rigurosos del Ministerio de Salud Pública de la Mayor de las Antillas.
  
El gesto de la Cuba de brindar ayuda a Perú en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, tiene antecedentes en 1970 y agosto del 2007 y en esta ocasión el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, dando sus condolencias por los daños materiales y humanos que ha dejado el desastre natural.
  
Desde el pasado diciembre fuertes lluvias se han desatado en el país sudamericano, ocasionando inundaciones, miles de viviendas y estructuras colapsadas y afectadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *