Parlamento de Cuba debatirá cuatro nuevas leyes en julio

Parlamento de Cuba debatirá cuatro nuevas leyes en julio

Compartir...

Parlamento de Cuba debatirá cuatro nuevas leyes en julio

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) debatirá el próximo mes de julio, de forma virtual, cuatro proyectos de ley, según informan hoy medios locales.

El órgano legislativo fue convocado para su séptimo periodo ordinario de sesiones en el actual mandato, que se celebrará el 14 de julio a partir de las 9:00, hora local.

El Palacio de Convenciones de La Habana será la sede central de los debates, mientras que los diputados participarán mediante videoconferencias desde las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Está previsto que durante las sesiones los parlamentarios analicen las propuestas de normativas de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos, y del Proceso Penal.

Recientemente los diputados, reunidos de forma virtual y en encuentros regionales, tuvieron sesiones de trabajo para exponer sus criterios, evacuar dudas y trasladar las inquietudes en torno a dichos proyectos.

De forma paralela y a través de diferentes vías habilitadas, la ciudadanía envía sus consideraciones y sugerencias de cambios, que también serán tenidas en cuenta para lograr el mayor consenso con relación a las nuevas leyes que perfeccionan el sistema judicial cubano.

Las cuatro propuestas legales responden al desarrollo de la Constitución instaurada en 2019 y las amplias garantías otorgadas por esta; además de estar a tono con los instrumentos internacionales de los cuales es signataria la nación caribeña.

Con antelación juristas, profesores de Derecho de las universidades del país, miembros de los órganos de procesamiento penal del Ministerio del Interior y otros especialistas tuvieron la oportunidad de aportar sus opiniones.

Los proyectos de ley implican transformaciones complejas en los tribunales en cuanto a estructura, conformación y funcionamiento, según explicó José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento de la isla antillana.

Asimismo, recogen innovaciones importantes hacia la modificación del derecho a la defensa.

Fuente: Prensa Latina


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =