Parlamento cubano analiza 2021 y sus desafíos en 2022

Parlamento cubano analiza 2021 y sus desafíos en 2022

Parlamento cubano analiza 2021 y sus desafíos en 2022

«Si hablamos de efectiva transformación, debe haber eficiencia y calidad en el trabajo de todas las estructuras, contribuir a la transformación de los individuos en función de hacer mejor las cosas, tener mejor comportamiento y enfrentar la indisciplina con la fuerza de las masas. Además, el control popular de todo lo que se hace resulta un aspecto esencial, el cual debe desarrollarse a través de los delegados, el consejo popular y el trabajo comunitario integrado», subrayó esta semana el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández.

Lazo, además, hizo un llamado a continuar trabajando, con más eficiencia y a potenciar el empleo de la ciencia, la innovación, la comunicación social y la iniciativa para auxiliar, de manera permanente, la labor de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, informó el sitio web del órgano supremo del Estado.

En su intervención exhortó también a que cada una de las actividades se distinga por el intercambio y el vínculo con nuestro pueblo en barrios, comunidades, centros laborales y estudiantiles, así como el respaldo a los programas y tareas del país, y el seguimiento a los acuerdos del Parlamento cubano y a su actividad legislativa.

En 2022 las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrán como objetivo fundamental el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, a través de los macroprogramas y la atención al cumplimiento de la Estrategia Económico-Social, así como las medidas para abastecer el mercado y frenar la inflación, indica el resumen publicado en la web del Parlamento.

Además, fortalecerán el chequeo de otros temas como la atención al desarrollo de los diferentes actores económicos, en especial las transformaciones del sistema empresarial socialista; el cumplimiento de la Ley del Presupuesto en las diferentes estructuras con prioridad en los municipios; la atención a las problemáticas sociales; la creación normativa, seguimiento al cronograma legislativo y la comprobación de las leyes y decretos leyes aprobados; y la participación en el diseño de políticas públicas con los jóvenes.

En el encuentro, donde participaron, además, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento cubano, respectivamente; y Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, también se analizó el desempeño durante 2021.

Lazo se refirió a la intensa labor realizada en el año que culminó, donde las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional no detuvieron su trabajo y contribuyeron al perfeccionamiento del Poder Popular, en la etapa que marcó el aniversario 45 de constituidos estos órganos en la nación todo ello en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo, el impacto de la pandemia de la COVID-19 y la implementación de las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo. Congreso del Partido.

En el plan de trabajo de 2021 se implementaron 203 tareas, de ellas 56 acciones de comprobación y verificación de programas y políticas priorizadas, y siete informes del trabajo realizados por los diputados en todo el país, se remitieron al Primer Ministro relacionados con la situación epidemiológica.

Por otro lado, las comisiones permanentes de trabajo ejecutaron en 2021 comprobaciones y otras acciones de control a importantes programas nacionales. Sus resultados se discutieron en reuniones con los consejos de dirección de los organismos, despachos especializados y por videoconferencias con los diputados. Por la relevancia de los temas y la contribución para el fortalecimiento del modelo económico y social, diez de estos trabajos realizados se remitieron al Primer Ministro para el análisis correspondiente por el Gobierno cubano:

La implementación de la Estrategia Económica y Social por parte del Ministerio de la Agricultura.
Acciones de control y supervisión sobre el inicio de la Tarea Ordenamiento.
El Sistema empresarial cubano en el escenario de la Tarea Política de comercialización en mercados agropecuarios y productores de La Habana, Artemisa y Mayabeque.
Acción de control a los sistemas empresariales de la Industria Cárnica y Láctea del Ministerio de la Industria Alimentaria en el país.
Perfeccionamiento del comercio minorista.
El cumplimiento de las resoluciones del Ministerio del Comercio Interior: 83 (casas comisionistas), 87 (sobre donativos), 96 (emisión de libretas de abastecimiento), 98 (venta por plazos a personas naturales) y 102 (venta en garajes).
La reapertura de la gastronomía minorista.
La reapertura del turismo.
La transportación de pasajeros.

Por su parte, la comisión de Órganos Locales del Poder Popular del legislativo cubano tributó varios trabajos de control de los acuerdos a las reuniones del Consejo de Estado.

En cuanto a los procesos de rendición de cuentas y de alta fiscalización realizados en el año, los resultados fueron favorables. No obstante, dos grupos de trabajo sesionan para elaborar propuestas que fortalezcan estas importantes atribuciones de la Asamblea Nacional, informó la página web.

Se realizaron seis visitas parlamentarias en 2021, encabezadas por Esteban Lazo Hernández, a las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Mayabeque, Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras que con La Habana y Matanzas, se mantuvo el intercambio de forma sistemática. Tales acciones garantizaron el vínculo directo con la población y la comprobación del cumplimiento de políticas aprobadas por el país en estos territorios.

Resaltó la trascendencia de fortalecer la labor y el funcionamiento del Consejo de Estado, con el apoyo del trabajo sistemático, estudios y otras actividades desplegadas por las comisiones parlamentarias.

A pesar del complejo escenario a nivel mundial ocasionado por la pandemia de la COVID-19, la Comisión de Relaciones Internacionales trabajó por cumplir los objetivos trazados en sus relaciones con legisladores, Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) y órganos legislativos de otras naciones, mediante su participación en diferentes espacios virtuales y presenciales.

El año 2021 concluyó con 88 GPA en el exterior, de ellos 15 nuevos: Nepal, Maldivas, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Senegal, Gabón, Uganda, Nigeria, Bolivia, Paraguay, Irlanda, Portugal, Grecia, Alemania y un grupo con países exsocialistas miembros de la Unión Europea. Al mismo tiempo, se reactivaron 5 GPA: Irán, Arabia Saudita, Níger, Cabo Verde y Belarús.

Fuente: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *