Los diputados también escucharon una actualización acerca del funcionamiento de la Asamblea Nacional, que en la isla es el órgano supremo del poder, y del Consejo de Estado, el cual representa al Parlamento entre uno y otro período de sesiones.
La víspera, la Asamblea aprobó las 10 comisiones permanentes de trabajo para el período 2018-2023 y grupos de amistad con 93 países.
En el tema que más expectativas generaba, se activó un proceso de reforma a la Constitución de 1976, en aras de dotar al país de una Carta Magna en sintonía con las transformaciones en curso para actualizar el modelo socialista cubano.
Un total de 33 parlamentarios integran la comisión temporal creada para redactar un anteproyecto de Constitución, el cual se someterá a consulta popular, para posteriormente convocar a un referendo mediante el cual la nación se pronuncie al respecto.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, encabeza el grupo de trabajo, que tiene como vicepresidente al jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.
Al intervenir la víspera ante la plenaria de diputados que aprobó el proceso de reforma constitucional, Díaz-Canel precisó que los enunciados de la nueva Carta Magna tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la isla.
Asimismo, remarcó que mantendrá como pilar inconmovible la irrevocabilidad del sistema socialista que el pueblo de la mayor de las Antillas adoptó de manera soberana en 2002, cuando se aprobó la anterior reforma a la Constitución.
Mañana, los diputados cubanos que integran las 10 comisiones permanentes acordadas ayer, se reunirán por primera vez en una jornada donde varios ministros expondrán a los parlamentarios la situación de las instituciones y sectores que dirigen.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales