Paratletismo cubano sumó oro en Grand Prix de Túnez

Omara Durand, de Cuba, compite en la final de 400 metros femeninos T12 en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el 28 de Agosto de 2019 en Lima, Perú. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

La estelar Omara Durand y  el jabalinista Guillermo Varona se convirtieron este viernes en los únicos dorados por Cuba en la continuación del Grand Prix de paratletismo de Túnez, cita con más de 400 participantes de 59 países y válida para el ranking clasificatorio a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Omara y su guía Yuniol Kindelán (T12/débiles visuales profundos) volvieron a correr solos en la pista africana, esta vez en los 200 metros y el registro ganador fue de 24.60 segundos.

La pentacampeona paralímpica había dominado ayer los 100 metros en 11.97 segundos, un crono discreto para lo que ella puede lograr, pero suficiente para el objetivo con que compite como inicio de su temporada donde lo más importante era pasar la calificación médica.

El otro oro del día lo consiguió Varona en la categoría F46 (afectado miembro superior) con 57.77 metros y estuvo acompañado en el podio por el también cubano Yorizan Monterrey (F43/afectado miembro inferior) que tiró 50.54 metros.

Según los resultados enviados a JIT por el metodólogo Jorge Reynaldo Palma en esa prueba se reunieron competidores de las dos categorías mencionadas además de las F42 y F44.

El también jabalinista Gerdan Fonseca (F64/afectado miembro inferior) anotó 48.79 metros para cerrar segundo detrás del indio Sumit Sumit, quien con 60.82 metros se acercó al récord mundial de la categoría que está fijado en 62.88 metros.

También aportó a las medallas de esta jornada el velocista Cristian Carlos Guillen (T74/amputado miembro superior) con una plata en los 400 metros luego de marcar 52.55 segundos.

La varias veces campeona paralímpica Yunidis Castillo (T47) se sobrepuso a la molestia que todavía “arrastra” y entró tercera a la meta de los 400 metros con 1:03.39 minutos, lejos de lo mejor que puede hacer.

«Lo más importante para Yunidis completar la distancia. Sabíamos que todavía persiste algo de su molestia, pero era vital que estar aquí y conseguir un tiempo que le ponga en la posibilidad de clasificación», comentó su entrenadora Miriam Ferrer.

El registro de Yunidis es considerado marca B, algo que no le asegura estar entre las que pasarán por ranking a la cita de Tokio, pero no es definitiva esa posición pues pudiera asistir a otra competición y mejorar el puesto.

La experimentada Ferrer comentó que no ayudaron las bajas temperaturas y persistente lluvia que acompañaron la competencia, y adelantó que en esas condiciones no arriesgará a Omara en los 400 metros.

«Con ella cumplimos lo que veníamos buscando y no es necesario que corra los 400. Vamos a regresar con los objetivos satisfechos y continuar la preparación como tenemos planificado», aseguró.

Hasta el momento Cuba suma seis medallas de oro, cuatro de plata y dos bronces. Para el cierre de este sábado está prevista la presentación de Leinier Savón y Ángel Jiménez en el salto de longitud de la categoría T12, y Yorizan en el disco.

Los cubanos tienen seguras ya las clasificaciones de Omara y el jabalinista Uliser Aguilera (F13/débiles visuales) por sus resultados en el mundial del 2019. El resto del grupo debe esperar por los puestos que se repartirán por el ranking.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio transcurrirán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre venideros y es el atletismo una de las fortalezas de Cuba para esa cita.

Tomado de JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *