Para concretar ideas, proyectando el futuro

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba en Guantánamo: Para concretar ideas, proyectando el futuroGuantánamo. – La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en Guantánamo, el próximo 9 de septiembre efectuará su asamblea provincial de balance como paso previo al Octavo Congreso de la organización previsto del 19 al 21 de diciembre de este año con el lema “Concretando ideas, Proyectando el futuro”.

La reunión servirá de pauta para valorar el trabajo realizado en el período 2013-2017 por sus 457 asociados y elegir la nueva Junta Directiva que encabezará a la organización en el territorio en el próximo quinquenio.

El arquitecto Max Roberto Singh Castillo, presidente de la UNAICC en Guantánamo, señala que la asamblea provincial tendrá como contexto la participación de los miembros de la organización en las labores de recuperación de los cinco municipios afectados por el huracán Matthew en octubre de 2016.

¿Cuál es el aporte realizado en ese sentido por la organización?

Tras el paso de Matthew, los afilados de la UNAICC en los municipios no afectados en Guantánamo y también del resto del país, respondiendo al llamado de la Presidencia Nacional, aportaron ropas, útiles y otros recursos para ayudar a familias damnificadas en Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, incluidas las de colegas residentes en esas localidades.

En particular a los de la Ciudad Primada se les hizo llegar además una asistencia con alimentos y artículos de aseo por la cantidad de compañeros nuestros que fueron afectados por el huracán allí.

También asociados nuestros, desde sus responsabilidades en diversas entidades, respaldaron con sus conocimientos y desempeño a los gobiernos locales, a los Consejos de Defensa Municipales y a la población durante la etapa de reconstrucción, en las labores de inventarios del desastre y en la asesoría de las posibles soluciones técnicas a los daños ocasionados por el huracán al fondo habitacional y la infraestructura de la provincia.

¿Qué es la UNAICC?

Es una organización constituida al amparo del artículo No. 7 de la Constitución de la República, con carácter social-profesional que reúne a arquitectos e ingenieros civiles, hidráulicos y de otras especialidades afines al sector de la Construcción.

Dentro de sus objetivos están trabajar en función del desarrollo económico, social, cultural y científico-técnico de la sociedad cubana; contribuir al desarrollo profesional de sus asociados y velar por los intereses generales de cada profesión que la integra.

¿Cómo se desarrolló el proceso previo a la asamblea provincial?

Las asambleas de balance previas al VIII Congreso iniciaron en el país por la sección de la Empresa de Diseño en Ingeniería Guantánamo, en septiembre del pasado año. El proceso abarcó a las 24 organizaciones de base existentes en la provincia, y concluyó en enero de este año en esa instancia.

Posteriormente, en mayo se efectuaron las asambleas provinciales de las cinco sociedades que integran la UNAICC, es decir las de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, la de los Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales, y la de Geociencias y Química.

En general esas reuniones analizaron los resultados de la organización en áreas estratégicas, la representación y atención a los afiliados, el funcionamiento orgánico, la contribución al buen desarrollo de las inversiones en marcha en el territorio, el papel de los asociados en el incremento de la calidad de las edificaciones y la superación profesional.

¿El próximo 9 de septiembre cuáles serán los principales temas a tratar?

Esencialmente se va a reflexionar sobre el involucramiento más activo de nuestros asociados en la solución de problemas de la economía, la sociedad y el medio ambiente del territorio y el país, con particular énfasis en los aportes de la organización a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Asimismo serán debatidos la organización y funcionamiento de las secciones de base, el desempeño en su radio de acción; la afiliación de crecimiento y en particular la incorporación de los profesionales jóvenes, una temática en la que trabajamos intensamente porque en mandatos anteriores tuvimos un decrecimiento en la membresía de la UNAICC en Guantánamo.

En ese sentido la asamblea provincial abordará la atención y participación de los profesionales jóvenes y los jubilados; la superación y actualización científico-técnica de nuestros asociados, y la aplicación y cumplimiento del Código de Ética de los profesionales del sector constructivo.

Otros temas de debate serán los servicios prestados, dada la demanda de diagnóstico de edificaciones, sistemas y procesos relacionados mayoritariamente con la construcción de viviendas por esfuerzo propio como una vía más para reponer las más de 8 400 destruidas por el huracán Matthew, programa que se prevé concluir en 2021.

La asamblea también elegirá a una nueva junta directiva de la UNAICC en la provincia para el período 2018-2022.

Queremos resaltar que en la etapa que concluye por primera vez dos de nuestros afiliados obtuvieron el Premio Nacional a la Vida y Obra, la máxima distinción que otorga cada año entre sus miembros la organización, honor que recayó en el Doctor en Ciencias Gustavo Ezequiel Fernández Salva, en 2016, y en este año a la arquitecta Zulma Ojeda Suárez, directora del Grupo de Desarrollo de la ciudad de Guantánamo.

Como dice el lema de nuestro próximo congreso, la asamblea provincial de la UNAICC en Guantánamo servirá para concretar ideas, proyectando el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *