Palabras a los intelectuales: ejemplo de la capacidad de diálogo

Guantánamo.- El pensamiento revelador sobre la libertad de creación y  la pluralidad de conceptos en el arte, fue valorado  por los creadores de la  oriental provincia de Guantánamo, durante un panel acerca de Palabras a los Intelectuales,  significativo discurso de Fidel Castro Ruz, pronunciado en la Biblioteca Nacional en 1961.

Jorge Núñez Motes, presidente de la Filial Provincial  de la Unión de Escritores y artistas de Cuba, UNEAC,  sostuvo que  para someter a análisis aquel intercambio, es preciso  contextualizar el momento en que  se produjo, los días 16,23 y 30 de junio, en el  mismo año de la  artera invasión por Playa Girón y de  la Campaña de Alfabetización.

Se refirió también al surgimiento  posterior del Instituto de Artes e Industrias Cinematográficos, ICAIC, el Ballet Nacional, la Imprenta.  la compañía Danza Contemporánea  y la propia UNEAC, entre otras instituciones culturales.

Migdalia Tamayo, profesora de la Universidad de Guantánamo: Si  en la actualidad podemos valorar el hecho con justeza  y madurez  es por  los conocimientos  adquiridos, lo que facilita  que el creador  de hoy aprecie la política cultural cubana como incluyente, sin las dudas  que  entonces quizás tuvieron algunos dignos  representantes de la  vanguardia. Palabras a los intelectuales  fue simiente para la política cultural de nuestro país.

José Raúl Fraguela, (escritor): Si no hubiera sido por aquel intercambio, muchos de los creadores de esta generación no hubiéramos pasado de ser simples consumidores.

Novelista Ana Luz García Calzada:En Palabras…se evidencia la temprana  proyección cultural de Fidel. Ya para la  década del ochenta madura  esa plataforma y surgen  las casas de la cultura, los talleres literarios y  la gente de pueblo comienzan a canalizar sus inquietudes artísticas. Yo comparo ese  paso con la atención primaria del sistema de salud en Cuba,   previo a las especialidades.

Núñez Motes:Esa cita, 55 años después, sigue representando     una enseñanza sobre  la capacidad del diálogo, incluso entre propuestas estéticas diferentes, en las que no concuerden las partes, pero con posibilidades de solución  y eso es  verdadera democracia. No conozco todavía tantos  gobernantes que  se reúnan con los intelectuales para debatir sobre algo  en lo que no se está de acuerdo. Además,  en la responsabilidad  y el papel de  la cultura, las palabras de Fidel, constituyen una fortaleza, que ha contribuido a sortear estratégicamente durante este tiempo,  agresiones  anticubanas de todo tipo…  hoy cualquier corriente estética es válida, si posee  calidad, algo que  le otorga solidez a la Revolución.

Ana Luz:Fidel deja claro en ese discurso  que quien se aparta  o no asume la filosofía de la Revolución, no por eso queda excluido.

Eldis Baratute Benavides (escritor. Presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Guantánamo):Como representante de la joven generación, puedo decir que antes ese escrito me parecía denso, no obstante al releerlo,  descubrí que aquella frase de Fidel” con la Revolución todo, sin la  revolución nada”, se  ha ido cambiando, mal interpretando. Realmente no excluye del carril estético del realismo socialista de la época. Otra idea: El aclara lo relacionado con la  libertad de creación  en una época en que existían diversas corrientes a partir de Guillén,  de los folcloristas,  del grupo Orígenes y esas conversaciones generaron la democratización de la cultura, con el surgimiento de las escuelas de  arte. Fidel  llama  entonces a la unidad, a preservar el patrimonio cultural. Los congresos de la AHS han reconocido eso y es el mejor homenaje a Palabras a los Intelectuales.

Fraguela:Este panel invita a releersePalabras a los Intelectuales, donde todo está dicho: lo que se hace  y lo que haremos a favor de la identidad y  todos los valores culturales.

Ana Luz: La UNEAC, fundada en Cuba el 22 agosto  de 1961  y 26 años después en Guantánamo (4 de agosto de 1987), es depositaria de lo mejor de los proyectos  dimanados de Palabras a los Intelectuales. Desde entoncesnos dedicamos al  ejercicio de ese sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *