Otorgan premios al patrimonio edificado en Guantánamo

Los Premios provinciales de Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado 2024 serán entregados esta tarde, en la sede de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, a la Imprenta La Voz del Pueblo y a la Iglesia Episcopal Todos los Santos, de la ciudad de Guantánamo, en el marco del Día Internacional de los Monumentos.

Rafael Angel Ferret Caldentey, especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, precisó que ambas obras, una por patrimonio industrial y la otra por sus valores arquitectónicos, fueron nominadas al Premio Nacional, resultaron finalistas y serán galardonadas próximamente.

El jurado provincial, encabezado por el arquitecto y Máster en Ciencias Gaspar Atarés Faure, reconoció el alto valor del patrimonio industrial de La Voz del Pueblo (Pedro A. Pérez entre E. Giró y Carretera), fundada en 1899 por José Vásquez Savón y todavía en funcionamiento, con sus máquinas originales.

La imprenta, ligada a la historia de la prensa de la región y especialmente con el periódico La Voz del Pueblo, atesora 13 máquinas de fabricación alemana, inglesa y norteamericana, incluyendo impresoras directas, máquinas de pedal, linotipo, sierras, guillotinas y otras, la gran mayoría en funcionamiento.

Por su parte, la Iglesia Episcopal -Martí esquina a Aguilera- es una edificación de estilo ecléctico construida en 1910, de planta rectangular, uninave, a la que se adiciona la sacristía por su fachada norte, con la mayor expresión plástico decorativa, más recargada al estilo barroco, está en la fachada principal.

El edificio, que ofrece servicios religiosos hasta hoy, mantiene muchos de sus atributos originales, y es el único proyecto que se conserva en Cuba del arquitecto norteamericano Bertram Goodhue, célebre exponente del neogótico americano y creador del estilo Neocolonial Español (Spanish Revival, en inglés).

Ferret Caldentey significó que, en los últimos dos años, obras patrimoniales galardonadas de manera local resultan finalistas y galardonadas en el Premio Nacional de Conservación y Restauración, incluyendo la Pequeña Central Hidroeléctrica Mártires de Girón (Guaso), que recientemente recibió oficialmente el premio nacional del 2023, que le entregó la UNESCO.

Estos certámenes premian, específicamente, el trabajo de inversionistas, proyectistas y constructores responsables tanto de las acciones de conservación como de restauración, y son un reconocimiento a gobiernos, entidades a cargo del patrimonio, y personas individuales.

(Copyright Periódico Venceremos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *