Guantánamo.- La Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) entregó el premio a la Excelencia Productiva “Doctor Guillermo Leyva” al campesino guantanamero Rafael Medina González, por su fructíferos resultados en la ceba de cerdos, actividad en la que aplica eficazmente la ciencia y la técnica.
La finca La Juanica tiene la triple excelencia en la agricultura urbana y suburbana, por los logros del porcicultor Rafael Medina González. El pasado año entregó a la industria 180 toneladas de carne en pie y en este pretende llegar a 200.
El destacado porcicultor, desarrolló el yogurt de mapeen y el cultivo de la jícama, raíz tuberosa de buenas cualidades para alimentar a los cerdos. Junto al Dr. C Arabel Elias, desarrolló el BIOLAC, un probiótico que evita las diarreas en estos animales.
A tantos reconocimientos que posee Medina, el ACPA sumó su mayor estímulo. Los resultados se sustentan en el uso acertado de la ciencia y la técnica y así lo destacó Bárbaro Domínguez Ávila, su presidente nacional:
“Obtiene buenos resultados y lo hace en armonía con el medio ambiente, experimentando propiamente, teniendo en cuenta en las condiciones de su territorio, siempre tratando de hacer una producción más eficiente y eficaz.”
El premio estimula y compromete y así lo afirma Rafael Medina González, quien asegura que continuará trabajando en la investigación de los productos nacionales y locales y tener una producción más limpia y sana para la población.