La formación orquestal cubana inició en enero un ciclo de tributo a Beethoven, por el 190 aniversario del fallecimiento del músico, y lo continuará el próximo 26 de febrero en esta capital, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.
El programa lo integran el Concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, Opus 56, y la séptima Sinfonía, en la mayor, Opus 92. La OSN, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, tendrá como solistas a Alfredo Muñoz (violín), María Victoria del Collado (piano) y Roberto de la Maza (violonchelo).
De acuerdo con numerosos críticos de arte, para disfrutar a Beethoven hay que tratar de entenderlo. Las obras del llamado sordo de Bonn cuentan historias casi siempre dramáticas pues padeció un montón de frustraciones además de la auditiva, que para un músico de su talento debió haber sido psicológicamente devastadora.
El legado del compositor, director de orquesta y pianista alemán sigue siendo incalculable, pues en pleno siglo XXI convoca, inspira y no deja de ser solicitado.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales