La Organización de Naciones Unidas felicitó a Bolivia por su aporte al cuidado de la Madre Tierra y la vida, en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Un comunicado emitido por la oficina de la ONU en La Paz destaca que la nación andino amazónica dio pasos fundamentales en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las comunidades originarias, al recuperar la filosofía del Vivir Bien.
La organización internacional saludó el esfuerzo del Gobierno para lograr la armonía, equidad y dignidad para todos sus habitantes.
Bolivia es un país multiétnico y pluricultural, donde conviven 36 pueblos indígenas que representan 62 por ciento de la población.
La Constitución Política promulgada el 9 de febrero de 2009 garantiza la participación plena de las comunidades autóctonas en la construcción del Estado Plurinacional.
Desde la toma de posesión del primer presidente indígena, Evo Morales, en 2006, el país logró avances notables en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la reducción de la pobreza y el hambre, lo cual benefició a los pueblos originarios.
Muchas propuestas llevadas por este país a escenarios internacionales fueron incorporadas en documentos oficiales de la Organización de Naciones Unidas, como la defensa de la Pachamama o Madre Tierra, recordó el canciller David Choquehuanca.
El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1994 y este año estará dedicado al derecho a la educación.
Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la región tiene más de 800 pueblos originarios, que representan en total unos 45 millones de habitantes.