OMS pide aplazar aplicación de vacunas de refuerzo para que más países accedan a primeras y segundas dosis

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes a los países que buscan aumentar su cobertura de vacunación con dosis de refuerzo esperar dos meses para implementar sus planes, lo cual permitiría a otras naciones acceder a primeras y segundas dosis y ampliaría los índices internacionales de inmunización, claves para prevenir la aparición de nuevas variantes del virus.

Tedros dijo a periodistas en Budapest, Hungría, estar “realmente decepcionado” con el alcance de las donaciones de vacunas en todo el mundo, ya que muchos países encuentran dificultades para vacunar a una pequeña fracción de sus poblaciones, mientras que las naciones más ricas tienen crecientes reservas de vacunas.

Tedros pidió a los países que están planeando ampliar sus esquemas a tres dosis, como vía para reforzar el esquema de dos dosis, “que compartan lo que se pueda usar de refuerzos con otros países para que (ellos) puedan aumentar su primera y segunda cobertura de vacunación”.

Estados Unidos, Israel y Hungría, así como otras naciones de Europa, Medio Oriente y Asia, ya están ofreciendo o planean ofrecer a sus poblaciones vacunas de refuerzo.

La moratoria de dos meses sobre la administración de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 sería una vía para reducir la desigualdad mundial de vacunas y prevenir la aparición de nuevas variantes del coronavirus con una vacunación más equitativa a nivel global.

Perú prolonga estado de emergencia en espera de tercera ola de la pandemia

Perú prolongó por un mes el estado de emergencia vigente desde hace un año y medio ante la amenaza de una tercera ola de la pandemia del coronavirus, lo que permite mantener el toque de queda nocturno y otras medidas restrictivas, anunció este lunes el Gobierno.

La norma publicada en la gaceta oficial establece que el estado de emergencia vigente, que termina el 31 de agosto, se extenderá durante todo septiembre.

El Gobierno explicó que “las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la covid-19” hacen necesario mantener las restricciones en cuanto a reuniones y movilidad, vigentes desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país.

Las autoridades prevén que una eventual tercera ola de contagios afecte al país a partir de septiembre. Según las estimaciones, causaría unos 67 300 fallecidos, en un escenario conservador, y 115 000, en el peor de los casos.

Ante esa proyección, el Gobierno busca acelerar la vacunación masiva para tratar de inmunizar a una porción significativa de la población.

Hasta el fin de semana último, el 22.8% de la población de Perú (7.42 millones) recibió las dos dosis de la vacuna.

La pandemia golpea duro a Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad del mundo por covid-19, con 6 002 muertos por cada millón de habitantes, según un balance de la AFP con base en cifras oficiales.

El país acumula más de 2.1 millones de contagios y casi 198 000 muertos, en una población de 33 millones de personas.

“La posibilidad de una tercera ola de contagios en el Perú es alta y podría ser sumamente agresiva para la población si no se acelera el ritmo de la vacunación”, advirtió hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El toque de queda rige en todo el país entre la medianoche y las cuatro de la mañana. También hay restricciones de aforo en restaurantes y centros comerciales.

El país está igualmente en estado de emergencia sanitaria, una medida que regirá hasta el 1 de marzo de 2022.

Perú registró la última semana 1 192 contagios diarios en promedio y 69 muertos. La peor fase de la pandemia se vivió en abril, en el marco de la segunda ola, con más de 8 300 casos diarios y 316 muertos en promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *