Guantánamo.- No importa si de uniforme o vestido como el ciudadano común para proteger la vida de los ciudadanos cubanos. Apuestan al peligro con sus propias armas: el arrojo, la capacidad, la honradez, el amor y el silencio, sin dudas, son un infranqueable escudo de la Revolución Cubana.
Son imborrables las huellas de los oficiales del Ministerio del Interior (MININT), organismo fundado el 6 de junio de 1961, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la seguridad del Estado y el orden interior del país. También disímiles son las trincheras que derriban a diario.
Se hace difícil hablar de la labor de estos oficiales durante estos 57 años junto a la Revolución y al pueblo. Difícil es también, hablar de quienes a cara descubierta unas veces y otras, desde el anonimato, cumplen la compleja y comprometida tarea de advertir a tiempo el riesgo, enfrentarlo y vencerlo.
Y es difícil porque estos hombres y mujeres tienen por delante un trabajo duro y difícil, sin embargo, muy hermoso. Un encargo que se traduce en la garantía de la serenidad para todos los ciudadanos cubanos, y la preservación de los objetivos económicos, políticos y sociales de la nación.
Integran el MININT los combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria, las Tropas Especiales y Guardafronteras, de Protección contra Incendios, Seguridad del Estado, Inmigración y Extranjería, Carné de Identidad y Tránsito, entre otras oficiales.
Con una formación dotada de las modernas tecnologías de la comunicación, estos oficiales protagonizan indiscutibles gestas. Algunas de ellas involucradas en el enfrentamiento directo a las indisciplinas sociales y las ilegalidades, otras, con el enfrentamiento a la contrarrevolución interna y externa, que anhelan ver a Cuba mirando al pasado capitalista.
La misión principal del Ministerio del Interior es garantizar la tranquilidad y el orden interior de la nación. Los hombres y mujeres integrantes de ese organismo nacido del pueblo y fundado por el líder revolucionario Fidel Castro Ruz, fue, es y seguirán siendo, sin dudas, guardianes de nuestro pueblo.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales