Ofertas comerciales y de campismo este verano en Cuba (+ Fotos y post)

Guantánamo.- Casi termina el curso escolar y la familia cubana empieza a pensar en las vacaciones. Sobre cómo se desarrollará el período estival y las opciones recreativas para los meses venideros, entre otros temas, se habló en el programa de la Mesa Redonda.

El viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior, Yosvany Pupo Montero, dijo que la misión del Mincin, junto con otros organismos productores y también comercializadores, es garantizar ofertas de bienes y servicios a la población y un grupo de actividades.

Pupo Montero  aseguró que “vamos a garantizar la canasta familiar normada. En los meses de julio y agosto se garantizará la proteína que se entrega por la canasta, es decir, el pollo en los meses de julio y para los diferentes grupos etarios y las dietas.

“Están garantizadas también las carnes en conserva, entiéndase los embutidos o picadillo que se comercializan de forma normada”.

Señaló que hay productos que serán vendidos con una presencia, entiéndase tres o cuatro libras por provincia. Está en el territorio el recurso, y a partir de la logística que se ha desplegado, en el transcurso del mes se garantizarán los per cápita establecidos.

Además, se mantendrá en las cadenas de tiendas la venta controlada de los cinco productos.

Informó que se han hecho tres distribuciones de productos gratuitos a familias vulnerables y que se mantendrá esta iniciativa en el verano, de la que se han beneficiado más de 350 000 personas.

Se debe concluir la entrega de donativos a la población en Holguín, Las Tunas y Camagüey. También se inició una nueva distribución de esos bienes en Granma (a partir de todas las afectaciones climatológicas) y Guantánamo, que se enfrentaba a una intensa sequía.

“Vamos a mantener durante estos dos meses la comercialización del cigarro y los productos de aseo de forma controlada”, dijo Pupo Montero.

El viceministro primero del Mincin señaló que la gastronomía tiene aseguramientos superiores a las etapas de verano de los últimos dos años.

“Se ha hecho un esfuerzo extraordinario junto a la industria para garantizar los recursos básicos, tanto líquidos como sólidos”, dijo.

Pupo Montero se refirió a la integración de los nuevos actores económicos al comercio.

“Tenemos un gran reto. De los actores económicos no estatales que se han constituido en el país, más del 50% hace actividad de comercio, por tanto, desde el organismo y con los Gobiernos y con las diferentes entidades que intervienen, tenemos el reto de integrar a los actores económicos a todas las actividades del verano, concertar precios y arrendarles espacios con costos preferenciales que incidan en el incremento de las ofertas, y hacer evaluaciones y crearles facilidades de posibles bonificaciones fiscales que desde los Gobiernos pueden establecerse”, manifestó.

Otra de las prioridades del Ministerio de Comercio Interior este verano será potenciar las ferias comerciales y llevarlas a los barrios y comunidades.

Además, se ha planteado como línea de trabajo hacer uso intensivo de las unidades.

“Hoy tenemos centros nocturnos, cabarets, que no se usan de manera intensiva y hemos planteado en el horario de la mañana utilizarlos para actividades de los niños, los jóvenes y adultos por la noche, con diferentes ofertas para todos los segmentos”, informó Pupo Montero.

También han sido diseñadas junto con los Gobiernos, las instancias a nivel municipal y provincial, un grupo de actividades que van a potenciar la atención a los niños.

El viceministro primero del Mincin dijo que “el 29 de junio vamos a estar celebrando el sexto aniversario del Centro de Gestión del Conocimiento, subordinado  al Comercio Interior. Estaremos haciendo encuentros científicos ese día y el 1 de julio, fecha de la apertura del verano, en todo Carlos III se va a montar una expresión de lo que se ha discutido en la parte científica, es decir, exposiciones de moda, de peinados, ofertas gastronómicas, para no dejar solamente este resultado en el espacio de un evento, sino llevarlo a la calle, y estará presente en todos los municipios del país a partir de un programa”.

En la Mesa Redonda, el funcionario informó que junto con la Federación de Mujeres Cubanas se están aprovechando las potencialidades que existen en los atelieres para hacer talleres de corte y costura, y potenciar la elaboración de muñequerías.

También se han diseñado paquetes turísticos para todo el sistema de alojamiento.

“Hoy el sistema de alojamiento de la subordinación local abarca prácticamente todos los municipios. Son más de 500 instalaciones, de ellas hay más de 200 que tienen entre piscinas y acceso a las playas, por tanto, es una opción que, junto al campismo y las ofertas gastronómicas que se hacen por el Ministerio de Turismo, puede complementar el resto de los segmentos de la población” dijo Pupo Montero.

La presidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular, Debora María Henríquez Lorenzo, aseveró que este verano “es la etapa fuerte” para la organización, aunque brindan servicios durante todo el año.

Las ventas para el verano comenzaron el 5 de mayo pasado en las 26 oficinas de reservación de campismos en el territorio nacional.

Henríquez Lorenzo destacó que además del método tradicional de pago, se puede reservar en Cubatravel (portal del turismo) y se implementó el uso de los códigos QR asociados a las plataformas Transfermóvil y EnZona.

Campismo Popular cuenta con 95 instalaciones este verano, que incluyen el alojamiento con tiendas de campaña.

“Vamos a estar comercializando más de 3 800 habitaciones y tiendas de campaña. Esto nos da la posibilidad de que sean visitadas nuestras instalaciones por más de 700 000 campistas en los meses de julio y agosto”, dijo Henríquez Lorenzo.

Señaló que están acercando a las comunidades otros servicios como los paradores de carretera, incorporándole gastronomía y actividades recreativas para los niños, jóvenes y las personas de la tercera edad.

También mencionó otras opciones como centros turísticos, parques recreativos o instalaciones al aire libre para actividades deportivas.

La presidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular dijo que realizarán actividades en fechas especiales como el 16 de julio, el Día de los Niños.

“Previo a este proceso de preparación del verano, hemos llevado a cabo acciones de mantenimiento en nuestras instalaciones, tanto las cabañas, áreas de servicio, las áreas de baño. Hemos desarrollado acciones de capacitación de todo nuestro personal y talleres gastronómicos, de recreación e innovación”, dijo Henríquez Lorenzo.

Además, Campismo Popular ha reactivado los convenios de colaboración con el Inder, Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el Citma.

Henríquez Lorenzo  destacó que “incorporaron la contratación con las formas de gestión no estatal, y esto también nos ayuda, tanto en la oferta gastronómica como otros servicios que estamos brindando en las instalaciones”.

Por su parte, Raúl Fornés Valenciaga, vicepresidente primero del Inder, dijo que, aunque el verano comienza oficialmente el 1 y 2 de julio, hay varias provincias que se adelantaron y han realizado actividades.

“El 2, como parte de la defensa de nuestras tradiciones, vamos a iniciar con una clave cubana y después con las ruedas de casino”, aseveró.

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