Guantánamo.- Las selecciones femenina y masculina de baloncesto de Guantánamo, en su categoría principal, experimentan renovaciones en sus plantillas y en los colectivos técnicos, con el objetivo de mejorar sus resultados.
En el colectivo técnico del equipo femenino se reforzó el trabajo con la asistencia del entrenador Oscar Granada Ronquillo (Choca Choca), en reconocimiento a su labor, pues es el profesor con mayor cantidad de aportes de atletas al alto rendimiento en la provincia.
Al frente de las subcampeonas nacionales se mantiene el experimentado Adrián Laffita Malé, con la asistencia de Manuel Cabrera Reyes y Emilio Payton, Oscar Granada y con el preparador físico Marlon Castillo.
En esta ocasión se hizo necesaria la presencia en la dirección de un preparador físico, quien estará en constante vínculo con las atletas, porque dentro de la preselección se cuenta con la reincorporación de jugadoras que llevaban un tiempo considerable sin actividad.
“Es el caso de Orlaidis Rojas, que hace cinco años no jugaba a causa de la maternidad. Ella consideró que podía reincorporarse, se acercó al colectivo y la aceptamos, pero esa atleta necesita ser preparada por el tiempo que lleva sin jugar. Es también el caso de Yaquira Guibert, muy importante dentro de la selección. Guibert cursa la carrera de Medicina, pero nos acercamos a ella y dio su disposición, por eso le realizaremos ajustes para que se pueda preparar y participe en la competencia con nosotros” detalló Sánchez Limonta.
Las jugadoras de preselección nacional María Isabel Montero, Betsy Guilarte y Bárbara Martínez, esta última en calidad de invitada, están entrenando en la capital, mientras que Melissa Despaigne fue captada para jugar de manera temporal en un club de la Liga Dominicana, llamado Las Leñeras.
“Contamos con un grupo de jugadoras que cursan el duodécimo grado en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre y en estos momentos realizan los exámenes de fin de curso, estamos apoyándolas en sus evaluaciones y a la espera de que terminen, para luego comenzar la preparación”, dijo.
En el caso del masculino, informó la comisionada, el colectivo de entrenadores, integrado por el director técnico Alibech Pérez, a quien le asisten Aníbal Duvergel y Yohangel Medina, solicitó iniciar una preparación aún sin los aseguramientos. “Ya se revisó la situación y una vez que se aprueben los recursos el equipo intensificará su preparación a una frecuencia diaria con su plan de entrenamiento”.
En el plantel varonil hay una mezcla de juventud y experiencia. Cinco atletas pertenecen a la categoría juvenil, lo cual constituye una exigencia de la Comisión Nacional para la competencia. Entre los más experimentados se encuentran Alexis Bartelemy, Yoannis Soria, Ernesto Rouseaux y Yendrys Payton.
Por otro lado, el arribo de 170 balones permitirá mejorar la calidad de los entrenamientos. De ellos 100 fueron destinados a la EIDE, 60 para la primera categoría y 10 para la Escuela de Profesores de Educación Física Manuel Fajardo.
Tomado de Venceremos