Autoridades portuarias de Cuba y del estado norteamericano de Misisipi firmaron dos memorandos de entendimiento, como parte de un foro, efectuado en esta capital, para explorar oportunidades de negocios, pese a las restricciones del bloqueo estadounidense a la Isla.
En presencia de William Thad Cochran, senador republicano por Misisipi, los documentos fueron rubricados por Manuel Pérez Guerra, director general de la Administración Nacional de Puertos de Cuba, y Mark McAndrews y Jonathan Daniels, representantes de los puertos de Pascagoula y Gulfport, ubicados en ese territorio sureño.
María de la Luz B’Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó las potencialidades existentes para desarrollar los vínculos, debido a la proximidad geográfica entre ambos territorios y las excelentes vías fluviales y marítimas de comunicación que posee Misisipi.
Las posibilidades que identifiquemos en este primer encuentro exploratorio podrán propiciar nuevos pasos a favor del levantamiento del bloqueo norteamericano y en beneficio del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, sostuvo.
Los memorandos suscritos hoy se suman a los existentes entre Cuba y los puertos de Virginia, Louisiana y Alabama.
Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas ambos países han firmado más de una veintena de acuerdos en diversos aspectos de interés mutuo.