Si un acontecimiento no está en Facebook – o en alguna otra red social de turno – es como si no hubiera sucedido, para algunos. Es por eso que este 28 de noviembre padres guantanameros, y de toda Cuba, comparten en sus perfiles las fotos de sus hijos, sobrinos y otros familiares al inicio del curso escolar.
Abrieron sus puertas hoy las #escuelas de toda #Cuba y en el Consejo Popular del Caribe, los niños de mi barrio visitan a los vecinos desde bien temprano para mostrar su uniforme y compartir la alegría. Maide y Ori (prescolar) feliz jornada #CubaVive pic.twitter.com/Pm59xWRn7f
— LaAvellaneda (@LaAvellaneda) November 28, 2022
El ingreso a una nueva enseñanza o el cambio hacia un grado superior genera entusiasmo no solo por los uniformes relucientes y de renovado diseño – para quienes pudieron adquirirlo y ajustarlo a tiempo – sino también por los múltiples retos que ello implica.
Lo que no muestran las sonrientes imágenes de Facebook es todo el esfuerzo que deberán realizar estudiantes y padres en la nueva etapa. Los primeros habrán de poner toda su atención y energías en abrazar las materias nuevas e incorporar conocimientos más profundos de las ya habituales.
Los segundos, por otra parte, han de estar al pendiente de las tareas escolares, la asistencia y puntualidad de sus hijos o nietos, según corresponda – e incluso estar atentos a la realización de un trabajo práctico o evaluación parcial para no dejar hasta finales del curso una preocupación que debe ser cotidiana.
Por la parte docente los retos también se multiplican. Tomar en consideración las experiencias resultantes del tercer perfeccionamiento educativo – en todos los niveles de la enseñanza general -, implementar técnicas y medios de enseñanza que se parezcan más a los educandos y a su tiempo para que las clases resulten atractivas y motivadoras son solo algunos de los que podríamos listar.
Todo ello posibilitará que al cerrar el curso escolar que recién inicia en cerca de 700 planteles educativos de Guantánamo, los más de 90 mil educandos y sus familiares puedan hacer público también el éxito de la etapa, no solo académicamente sino desde la perspectiva de una formación integral que prepare a niños, adolescentes y jóvenes para ser actores productivos de la sociedad cubana actual.
Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión