Nuevo curso escolar en Guantánamo: más cerca de las nubes

Compartir...

Guantánamo.- Casi termina agosto y comienzan a batir los entusiastas aires del inicio del nuevo curso escolar 2017-2018 en Guantánamo.

Tuve la oportunidad de apreciar desde el primer momento cómo se realizaban los preparativos del período lectivo, nada más y nada menos que en el montañoso municipio de Yateras, donde asistimos al seminario preparatorio para directivos y docentes.

Más cerca de las nubes, donde las montañas casi tocan el cielo, apenas existían escuelas al triunfo de la Revolución, pero hoy suman poco más de medio millar de instalaciones en el llamado Plan Turquino que es decir en las serranías del territorio más oriental del país, con las condiciones indispensables para la formación de nuevas generaciones.

Hablamos de equipamiento informático, mobiliario, base material de estudio, prioridad en los uniformes escolares, entre otros bienes materiales y la garantía de cobertura docente.

Con orgullo nos hablaba el MSc. Yulién Salina Gallardo, Director Municipal de Educación, de la remodelación de planteles en Dagamal, Arroyo del Medio, de la insigne Escuela Primaria Día de la Victoria, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel en Palenque en la década de los 80…

Es que cada vez la educación llega a los habitantes de los parajes más distantes de nuestra geografía llevando su halo de luz. En Guantánamo más del 80 por ciento de su geografía es montañosa, lo cual multiplica la trascendencia del programa educativo, el cual en condiciones adversas, garantiza el acceso a la educación de las nuevas generaciones de hombres y mujeres del campo.

Las millonarias afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos al pueblo de Cuba no impiden que cada año se disponga del presupuesto para la educación nacional, uno de los más engrosados, muestra de la voluntad estatal de convertir a los cubanos en seres cada vez más cultos y libres.

El Proyecto de Constitución de la República que hoy sometemos a debate público, refrenda con claridad en su Título V, desde su primer artículo que: “El estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones”.

Favorezcamos con nuestros aportes a que esa realidad perdure y que ascienda hasta límites que nos permitan estar cada vez más cerca de las nubes. 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + doce =