Nuevas medidas en la ciudad de Baracoa ante incremento de casos de la COVID-19

Centro histórico de Baracoa Foto: Marbis Ramírez SerranoGuantánamo.- Nuevas medidas se aplican en el municipio de Baracoa ante el incremento de casos de la COVID-19 en ese territorio, de los cuales hasta este lunes se confirmaron cuatro positivos por el Ministerio de Salud Pública.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por su presidente Rafael Pérez Fernández, valoró de compleja la situación epidemiológica en la Primera Villa, a partir del más de centenar de contactos de los diagnosticados con el nuevo coronavirus, así como también de viajeros de otras provincias.

Jorne Arnel Lorente, sub director general de Salud Pública en Guantánamo, expuso que las acciones están dirigidas a frenar la transmisión del nuevo coronavirus lo más rápido posible, lo cual debe ir acompañado de la disciplina de la población.

Mencionó el directivo la restricción del libre acceso al municipio, lo cual significa que no se no se permitirá la entradas y salida por ninguna de las vías de ingreso, salvo en casos muy justificados o en función de traslado de recursos de logística.

Se desinfectarán los vehículos y personas en los puntos de control previstos, se aislará el mayor número de contactos a partir de su identificación y se procederá a la higienización del total de viviendas en las zonas de residencia de los casos confirmados, puntualizó.

Añadió que se limitará el movimiento de personas y de transporte dentro de la ciudad y cerrarán las oficinas de organismo cuya labor no sea imprescindible. Otras medidas previstas en el municipio son la venta de alimentos y otros productos de primera necesidad en unidades del comercio y la gastronomía, para evitar la aglomeración de personas en los alrededores de los puntos de venta de las tienda recaudadoras de divisas.

Esas disposiciones permitirán que las ofertas se distribuyan por toda la ciudad y lleguen hasta los barrios, como lo ha orientado la máxima dirección del país y se reduzca la excesiva movilidad de la población, lo cual facilita la propagación de la pandemia.

El presidente del CDP insistió en la calidad de las pesquisas para detectar posibles contagiados, máxime cuando se conoce que la enfermedad puede transcurrir asintomática.

1404-BaracoaCovid1.jpg

Igualmente llamó a la responsabilidad individual de la población en esta batalla, a mejorar las condiciones en los centros de aislamiento previstos y al control extremo de viajeros que llegan hoy a la provincia, algunos de los cuales evaden los puntos oficiales de entrada y arriban por otras rutas.

Mientras, en reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en la Ciudad Primada y reseñada por el sitio web Radio Baracoa, se informó que de los cuatro casos positivos de la COVID-19, 135 contactos están internados en varios centros de aislamiento: bases de campismo Duaba y El Yunque, antigua casa de visita del MICONS, en Cabacú y la escuela pedagógica de San Luis.

Agrega que están bajo vigilancia sanitaria 117 viajeros nacionales, de ellos 60 de otras provincias del país y de ser necesario están disponibles 28 capacidades de alojamiento para sospechosos en nuevos centros de aislamiento y se trabaja en el acondicionamiento de otras.

Precisa también que ya están listos y operando los tres puestos de control para la contención de viajeros que llegan de otros municipios y provincias del país, ubicados en Santa María, Paso de Cuba y Yumurí, los cuales funcionan 24 horas con personal médico y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

En Guantánamo los otros eventos de la COVID-19, localizados en los municipios de Manuel Tames y El Salvador, transcurren favorablemente al resultar negativos todos los contactos de ambos, y en el caso del primero, ya regeresaron a sus casas las personas vincualdas a la enferma y que se encontraban bajo vigilancia en centros de aislamiento.

Con la confirmación al cierre del domingo 12 de abril de 57 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 726 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y 21 fallecidos.

Hasta igual fecha se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica don mil 305 pacientes, mientras ocho mil 360 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *