Cantautor guantanamero Claudio Casal formó parte del grupo de artistas guantanameros que brindó su arte en hospitales de campaña y centros de aislamiento en Guantánamo.

Nuevas iniciativas del arte y la cultura vs la Covid-19 en Guantánamo (+ Post)

Cantautor guantanamero Claudio Casal formó parte del grupo de artistas guantanameros que brindó su arte en  hospitales de campaña y centros de aislamiento en Guantánamo.
Cantautor guantanamero Claudio Casal

Guantánamo. – #ElArteTambiénSalva más que una etiqueta, se convirtió en la premisa de quienes fueron a brindar con sus actuaciones, alimento para el alma y el espíritu a pacientes confirmados con Covid-19 y sospechosos, además del personal médico y de apoyo en centros para la atención y aislamiento de la ciudad de Guantánamo.

La Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), el Instituto Politécnico de Ciencias Exactas, la Universidad de Guantánamo, la Escuela Especial 14 de Junio y las Escuelas de Música y Danza, fueron las instalaciones que recibieron a los artistas.

Hasta la Zona Roja llegaron Daniel Merencio, Tomás Pantoja, Claudio Casal y Maikel Morales, entre otros, con poemas, lecturas y canciones. Destacó también la donación de libros realizada por el Centro Provincial del Libro y el Centro Provincial de la Música a los niños ingresados en el centro extra-hospitalario para confirmados menores de edad, ubicado en la Escuela de Danza Alfredo Velázquez de esta ciudad.

Una motivación especial fue la celebración del Día del Amor y la Amistad este 14 de febrero para la realización del concierto VIDA 2.0, en el centro de aislamiento de la Universidad de Ciencias Médicas, donde los intérpretes Lachy Pop y Colibrí, regalaron a los pacientes, personal médico y de apoyo, el tema “Amémonos” – original de Rafael Espín – realzando en versión pop, entre otras piezas de su repertorio habitual.

“Llevamos el Concierto VIDA, el cuál fue agradecido por pacientes y médicos junto al personal de apoyo (…) Gracias por tanto amor, gracias por tanta entrega y dedicación” publicó Lachy Pop en su perfil de Facebook.

En otros territorios de la geografía guantanamera, trabajadores del sector de la cultura, realizaron actividades para celebrar el 14 de febrero, respetando siempre los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19.

Uno de esos ejemplos transcurrió en el municipio de Maisí donde integrantes del Departamento de programas culturales protagonizaron un recorrido artístico denominado “Amor por la Vida, en el que compartieron poemas, melodías y otras lecturas con los habitantes del territorio más oriental.

En tiempos de pandemia, la cultura genera iniciativas para llegar a toda la población guantanamera y estimular con su impacto las mejores energías para enfrentar la pandemia que actualmente nos asecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *