Nueva experiencia constructiva en Guantánamo (+Video)

Nueva experiencia constructiva en Guantánamo Guantánamo.- Unos 30 constructores guantanameros, entre albañiles, arquitectos e ingenieros se entrenan a pie de obra en el techado de viviendas mediante bóvedas de ladrillo cerámico sin el empleo de encofrado, práctica que una vez extendida deberá acelerar la terminación de cientos de moradas en Guantánamo.

La experiencia se desarrolla en el marco de las iniciativas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en apoyo a la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Matthew, y es trasmitida por el arquitecto Ramón Aguirre Morales, director del Instituto de las Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales (IBOMEX), experto en este tipo de solución.

Las cúpulas se levantan con ladrillos cocidos de cinco centímetros de ancho, diez de alto y 20 de largo, con un peso aproximado de 1,5 kilogramos, lo que los hace más pequeños que los empleados tradicionalmente en la provincia en otras actividades constructivas. Ese menor tamaño y peso favorece la edificación de los arcos y el sostén de un ladrillo con otro, explicó Aguirre Morales.

En su construcción este tipo de techo no requiere de cimbra o encofrado y tampoco de acero ni hormigón, lo que lo hace muy económico respecto a otros, como las cubiertas de placas. Además, posibilita solucionar un problema omnipresente con el empleo de recursos locales.

En el territorio, sobre todo en su municipio cabecera, abundan los productores de ladrillos cerámicos y existe una industria estatal, lo que junto a la disponibilidad abundante de la materia prima principal (arcilla) debe facilitar la extensión de esta práctica.

Según Aguirre Morales los techos de bóveda de ladrillos cerámicos se emplean con éxito desde hace más de 200 años en estados mexicanos como Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerreros, Querétaro, Oaxaca, entre otros. En varios de esos lugares puntualizó la actividad sísmica es frecuente y las bóvedas no han colapsado pues son construcciones fuertes y seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *