Nueva estrategia de reciclaje en Cuba busca acercarlo más a la población

Con el impacto de la pandemia y de la situación económica internacional, se produjo una reducción de la actividad, en la que casi el 70 % del material recuperado como materia prima provenía de la recogida de los residuos reciclables (chatarras ferrosas, no ferrosas y desechos no metálicos) generados por las grandes industrias estatales y las actividades de servicios.

Sin embargo, la nueva estrategia aplicada en el sector redirije los esfuerzos también hacia el acercamiento del reciclaje a la población.

Entre los principales resultados alcanzados hasta el momento se encuentra que 5 000 millones de pesos de ventas totales se ejecutan en el periodo (hasta septiembre), que representan el 100 % del cumplimiento del plan.

Se exportan 29 millones de USD, el 115 % de lo planificado, indicó Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, en una emisión reciente del programa Mesa Redonda.Además, en cuanto a recuperación, procesamiento y comercialización de más de 74 000 toneladas de materiales reciclables, el 50 % de ello proviene de la estrategia de acercamiento a la población.

Pero han incidido en que en los resultados no fueran superiores las limitaciones con el suministro de combustible y la contracción en los niveles de consumo y circulación de la mayoría de los productos.

En la actualidad, a través de los Puntos Fijos de Reciclaje, donde se compran los residuos a la población, se acopian 16 400 toneladas.

Además, por medio de los Puntos Móviles de Reciclaje ejecutados en los barrios y comunidades se recuperan 16 000 toneladas; los CDR y la FMC aportan 1 500 toneladas con más de 2 000 festivales; y las organizaciones estudiantiles (OPJM, FEEM y FEU) recuperan 760 toneladas con la participación de niños y jóvenes, creciendo en un 8 % con respecto a igual periodo del año anterior.

Más detalles aporta saber que a través de las entidades de servicios comunales se recogen 1 900 toneladas, con un 20 % de incremento contra el año 2022; mientras que 437 toneladas son rescatadas de las costas, playas, parques, en los llamados Ecoeventos, experiencia que se comenzó a explotar en el verano del año 2022 y creció más de ocho veces en el actual.

Igualmente, 836 Puntos Limpios de Reciclaje han sido ubicados en escuelas, centros culturales, recreativos, deportivos, comerciales y otras áreas con alta concentración de público, donde se recuperan 428 toneladas de residuos reciclables, fundamentalmente papel, cartón, envases de vidrio, plásticos y latas de aluminio, cinco veces más que el año anterior.

Se han atendido más de 300 solicitudes de compra de materiales reciclables a domicilio, formuladas a través de la aplicación online Reciklando, agregó.Para apoyar la actividad se encuentran en funcionamiento 300 triciclos eléctricos.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *