Guantánamo.- Cuba cuenta desde hoy con la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Acpdi), que tiene el objetivo de promover el desarrollo inclusivo y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
En asamblea constitutiva efectuada en el teatro del Ministerio de las Comunicaciones, los delegados eligieron este jueves a los miembros de la junta directiva nacional y de su comité ejecutivo.
Asamblea de Constitución de la Asociación cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI), Teatro del Ministerio de Comunicaciones, La Habana, Cuba.
En el acto, donde estuvieron presentes el vice primer ministro José Luis Perdomo, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jorge Luis Broche, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, quedó electa Mayelín Oliva como presidenta de la Acpdi.
La nación caribeña tenía hasta la fecha tres agrupaciones donde se reunían las personas con discapacidad: la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Nacional de Ciegos, por lo que se necesitaba un espacio aglutinar a las personas en situación de discapacidad intelectual, sus representantes legales y/o sus apoyos.
La presidenta de la Acpdi explicó que en la isla hay 133 mil personas que viven con esa condición, la mayor situación de discapacidad en el país, una razón más para contribuir en la creación e implementación de instrumentos y mecanismos que incluyan el diseño de políticas públicas, programas y proyectos para este sector, como se propone la asociación.
Es una inmensa alegría llegar a este momento de constitución, luego de 10 años de duro trabajo, subrayó Oliva y agradeció el apoyo de diversas instituciones.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, por su parte, tras firmar las normas de relación con la nueva agrupación, destacó su importancia y significó el acompañamiento de las instituciones del Estado y el Gobierno, en la protección y defensa de los derechos de todas las personas, como establece la Constitución y corresponde al humanismo de la Revolución cubana.
Participaron en la asamblea asociados de diferentes regiones del país, invitados de otras organizaciones de personas en situación de discapacidad, autoridades nacionales y provinciales, así como representantes de agencias de las Naciones Unidas en Cuba.
Tomado de Prensa Latina