Novedades para el curso escolar 2018-2019 en Guantánamo

Guantánamo. – El curso escolar 2018-2019, que inicia en toda Cuba el 3 de septiembre, tiene en Guantánamo diversas peculiaridades con respecto a la etapa lectiva precedente. Crece el número de educandos en unos 228, en comparación al período anterior y se incrementa también la cantidad de centros educativos a unos 766.

Por su parte, de las instituciones localizadas en el Plan Turquino se cuantifican unas 526; funcionarán unos 52 centros internos, los que beneficiarán a más de 6400 educandos de todos los niveles educativos.  

La cobertura docente para la etapa se garantizará con unos 10695 maestros, a los que se sumarán seis docentes en formación, 204 contratos por horas en la Educación de Adultos y Técnica y Profesional, así como 107 especialistas de la producción y los servicios para esta última especialidad, mientras que otros cinco maestros se sumarán a la Escuela pedagógica, para impartir Educación Artística, carrera que contará con una matrícula de 50 alumnos, después de cinco años sin abrir su plan de estudios.

Entre la fuerza docente disponible se encuentran 416 egresados de las instituciones formadoras: 83 de nivel superior; 117 de nivel medio de la Universidad y 216 de la Escuela Pedagógica “José Marcelino Maceo Grajales”. Lo anterior posibilitará que un total de 345 grupos docentes de la Educación Primaria cuenten con dos maestros, beneficiando a una matrícula de 8625 niños, situación que favorece la atención especializada a los educandos.

A la escuela pedagógica ingresarán 527 jóvenes, 54 para la formación de educadores de la primera infancia, 283 para maestros primarios, 30 para la educación especial y 35 para maestros de inglés de la enseñanza primaria. Así mismo, se iniciará la formación de profesores de secundaria básica, con una matrícula de 75 estudiantes, en las especialidades de Matemática (15), Física (20), Química (20) e Historia (20).

El proceso de perfeccionamiento continuará como una de las actividades fundamentales del nuevo período. Los buenos resultados que acopian las enseñanza preescolar, primaria y preuniversitario, constituyen sin dudas un ejemplo a seguir por el resto de los centros educativos, pertenecientes a los niveles de enseñanza especial, secundaria básica y técnica para aprovechar más y mejor el experimento.

Se extenderán las formas de trabajo, la experiencia de los agentes, agencias y la implementación del currículum de cada centro educacional, lo cual constituirá una contribución sustancial a la implementación y avance del tercer proceso de perfeccionamiento en toda la geografía de Guantánamo.

Durante las últimas jornadas de agosto, los docentes de la provincia reciben bibliografía y materiales de estudio, así como alistan planes de clases, realizan labores de higienización y ultiman todos los detalles para que el inicio del curso sea exitoso.

También cada familia compra los útiles necesarios, ajusta los uniformes, revisa las mochilas y hacen planes para cuando el lunes 3 el reloj marque la hora acordada, todo esté en orden y grandes y chicos inunden las calles con destino a sus escuelas.

 

 

 

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