Naturaleza secreta: La Farola (+ Fotos)

Guantánamo.- La ciudad de Baracoa no deja de enamorar y fascinar a todo el que llega. Sus paisajes exuberantes, su singular fauna, la arquitectura de su ciudad y su gente, la siguen distinguiendo como la Primera Villa de Cuba.

Hoy compartimos un nuevo capítulo de las impresiones del equipo de Naturaleza secreta, durante su bojeo a Cuba por esa urbe rural. Hoy hablamos del viaducto la Farola.

“Cuando se va desde la ciudad de Guantánamo a Baracoa por la Carretera Central, lo primero que aparece es un paisaje semidesértico. Allí las cactáceas y las plantas de hojas coriáceas y espinas endémicas conviven con el marabú hasta donde las terrazas marinas dejan ver. A la derecha el Mar Caribe.

A medida que se avanza el paisaje va enverdeciendo y el mar va quedando a la espalda. Cuando la temperatura baja, el olor a bosque penetra en el vehículo y aparecen señales de atención constante es que ya comienza La Farola, 30 km de curvas cerradas entre montañas.

Considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana el Viaducto de La Farola se comenzó a construir en 1964. El propósito era hacer una carretera de 6m de ancho que para lograrlo fue necesario expandir el hormigón más allá del precipicio con un sostén por pilotes. También cuenta con apartaderos para descanso, barandas, acera y cuencas de drenaje, todo construido con arena y grava de ríos cercanos lo que le da un toque de autenticidad.

En el punto más alto se encuentra un mirador desde el cuál se puede apreciar con vista de ave las curvas blancas que atraviesan el macizo Sagua-Baracoa. Ahí los pobladores de las comunidades cercanas ofertan frutas, crema de cacao, chocolate en barra, en polvo y cucurucho de dulce de coco.

La travesía requiere de buenas habilidades al timón y de tener los ojos bien abiertos, no se sabe lo que puede aparecer al otro lado de la curva; ocurren deslizamientos de piedra y la humedad de las montañas, por tramos, moja el pavimento.

Peligroso el tramo, pero necesaria y hermosa además de las espectaculares vistas que ofrece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *