Una mujer afectada por fiebre vírica de Zika, que contrajo el virus al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, ha dado a luz a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, han informado este lunes los médicos del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.
Se trata del primer caso de microcefalia causado por Zika en España y probablemente en Europa, después de que la madre no ha querido abortar pese a que el pasado mes de mayo le detectaran las malformaciones en el feto cuando estaba de 20 semanas de gestación.
Lo han anunciado en rueda de prensa este lunes el secretario de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC), Joan Guix; la jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d’Hebron, Elena Carreras, y el jefe del Servicio de Neonatología, Félix Castillo.
Castillo ha detallado que el bebé no ha precisado una reanimación específica y su estado clínico es correcto: “Tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados durante el embarazo”.