Museo de Guantánamo estrena visita virtual de Verano

Guantánamo.- Un recorrido virtual estrenó este Verano la Sala de la Cosmonáutica del Museo Provincial de Guantánamo, sección expositiva homenajeada en esta etapa por su década de fundada, y la más completa de la Isla dedicada al Vuelo Conjunto URSS-Cuba, célebre evento de la aeronáutica mundial.

El atrayente local expositivo abrió su cartelera veraniega con esta visita online, sin precedentes para la principal entidad museal de la región, visibilizada con buena acogida del público internauta desde las plataformas alternativas institucionales de la Dirección de Cultura, el Centro de Patrimonio y el Consejo de las Artes Plásticas del territorio cubano más oriental.

La vistosa sala, que en contexto pandémico se redimensionó hacia la red de redes, es la más popular de las instalaciones museísticas de la Villa del Guaso y la inauguró en 2010 nada menos que un hijo ilustre de la provincia, uno de los protagonistas de la hazaña sideral: el General de Brigada Arnaldo Tamayo, primer latinoamericano en viajar al cosmos.

En las vitrinas del recinto posan llamativos ante los ojos del espectador -tanto de visita presencial como online-, cerca de 50 piezas relacionadas con el memorable suceso espacial, incluidas 22 fotos originales y varios artículos utilizados en la travesía y donados por Tamayo, uno de los promotores e inspiradores de esta colección permanente sobre la cosmonáutica en Guantánamo.

El área expositiva la corona el módulo de descenso de la nave Soyuz-38, en la cual el 18 de septiembre de 1980 surcaron el espacio el cosmonauta guantanamero y el soviético Yuri Romanenko, un artefacto de tonelada y media de peso que sin dudas es de los objetos más atractivos del Museo Provincial, al cual acuden cada año miles de visitas dirigidas o espontáneas.

En la apertura de su agenda estival esta institución inauguró, además del novedoso recorrido virtual, una muestra fotográfica transitoria, aún vigente en su lobby, dedicada a las ciudades coloniales, en especial las Primeras Villas Cubanas, exhibición pensada para un reducido público invitado, atendiendo a las vitales exigencias sanitarias del contexto epidémico global.

Los 15 museos abiertos en Guantánamo desde la primera fase recuperativa pos- COVID-19, están hoy disponibles al público como buena e instructiva opción del verano en familia, pero esta vez se accede en visitas coordinadas, que abarquen la mitad de la capacidad potencial de afluencia de estos centros, cumpliendo los protocolos de distanciamiento físico y bio-seguridad. Para septiembre, en celebración del aniversario 40 del Vuelo Conjunto URSS-Cuba, está previsto un programa especial en la Sala de la Cosmonáutica del recinto rector de la red museal de la provincia, y en fecha cercana se planifica un nuevo montaje de esta sección, más didáctico, con enriquecida colección y pantalla táctil para la interacción de los niños y jóvenes que concurran.

A fines de 2018, en el cumpleaños 35 del Museo Provincial, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recorrió sus áreas, entre ellas la dedicada al viaje cósmico, y en el libro de visitantes dejó un mensaje a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar y acudir a estos centros, custodios de valiosas páginas de la historia, y una de las fuentes de conservación del patrimonio nacional.

1 comentario

  1. Hola. Muy interesante el trabajo, pero a que dirección nos podemos dirigir para el paseo virtual. O como funciona? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *