Guantánamo.- Cuba no vivió una buena jornada este domingo en el Campeonato Mundial de Judo y otra vez su representante cedió en el primer combate del día. Aunque a partir de aquí en adelante llegarán las mejores opciones para la Mayor de Las Antillas, hasta ahora la cita es discreta para la Isla.
En esta cuarta fecha la única en subir al tatami fue Maylín del Toro en los 63 kg, pero una inesperada derrota ante la española Sarai Guerrero la sacó rápido de competencia.
Ante una mujer ubicada en el escaño 59 del ranking mundial y que traía como mejor resultado el título en un torneo abierto de Europa, Maylín -25° del escalafón y tercera este año en el Grand Slam de Budapest- no mostró sus mejores armas y recibió tres shidos en contra. El último de ellos, decretado en tiempo extra, provocó su descalificación.
En esa división triunfó la japonesa Megumi Horikawa, superior en la final a la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard. En bronces terminaron la nacionalizada portuguesa Barbara Timo y la francesa Manon Deketer.
En la división masculina de 81 kg venció el georgiano Tato Grigalashvili. El podio se completó con el subcampeón belga Mathias Casse y los bronces del japonés Takanori Nagase y el austriaco Shamil Borchashvili.
Para este lunes Cuba centra grandes esperanzas en Iván Felipe Silva (90 kg), cuarto del listado universal. El antillano enfrentará en su primer pleito al vencedor entre el difícil serbio Nemanja Majdov y el moldavo Dorin Gotonoaga.
Hasta ahora lo mejor de la Isla ha sido la llegada a octavos de final de Magdiel Estrada (73 kg) y Arnaes Odelín (57 kg). Además de Maylín, por Cuba también cedieron en sus primeros pleitos Danny Porte (60 kg), Orlando Polanco (66 kg) y Melissa Hurtado (52 kg).
Tomado de Cubadebate