Mujeres: dueñas de una obra que lleva por siempre su vitalidad y ternura

Guantánamo.- Celeste, uno de los personajes de la telenovela brasileña Fina Estampa, recién transmitida por Cubavisión en el horario nocturno, sufrió en su propia piel de los maltratos y humillaciones que le facilita su esposo.

Ofensas, gritos, agresiones verbales, físicas…,  han calado en la piel de esta madre y mujer a tal punto que ni ella misma sabía qué hacer con su vida. Es que sin proponérselo, ella se convertió, aunque tuvo su momento de rebeldía, en víctima de la Violencia contra la Mujer, devenida violación de los derechos humanos.

Resultado de la violencia, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, llamadas  “mariposas inolvidables”, fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.  Desde entonces, el nombre de las Mirabal se convirtió en el símbolo mundial contra la violencia de género.

Por tal motivo desde el 17 de diciembre de 1999,   a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  para sensibilizar a la población sobre este problema y para recordar a las hermanas Mirabal.

El principal objetivo de esta celebración, es concienciar a la población de uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día. En tal sentido, los gobiernos deben de tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad.

Se trata de que la población conozca  los derechos de la mujer en todo el mundo, de  exhortar  a los gobiernos,  las organizaciones internacionales  y no gubernamentales a que organicen este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Cuba se inserta en este contexto de lucha a favor de la Mujer desde el Primero de enero de 1959, cuando comenzó un trabajo de prevención y atención a la violencia intrafamiliar. Para ello, se ha establecido un trabajo con la Federación de Mujeres Cubanas y otras entidades en aras de divulgar materiales informativos para enfrentar este flagelo.

La licencia de Maternidad gratificada hasta un año renovada desde el año 2003, es una de los beneficios de los que goza la mujer cubana. El derecho a ejercer el voto y la posibilidad de elegir y ser elegidas como posibles Candidatas a delegadas a las Asambleas del Gobierno a instancias municipales, provinciales y nacionales, es otra de las posibilidades que tiene la mujer cubana.

La lucha por alcanzar la igualdad y eliminar categóricamente la violencia contra las mujeres en el mundo no puede cesar. Por lo tanto, hagamos un llamado a nivel mundial para que cese la violencia contra las mujeres. 

Al igual que los hombres, las damas  tienen que disfrutar de sus derechos civiles, económicos, políticos, culturales…, y esto sucede porque todas las mujeres al igual que Celeste y las “mariposas inolvidables”, son dueñas de una obra que lleva por siempre su vitalidad y ternura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *