Guantánamo.- El más reciente paso a nivel sobre el río Toa muestra su calidad y resistencia tras la última crecida de la principal corriente de agua del país, que lo sobrepasó pero sin daños a la estructura.
De esta forma se comprueba la seguridad de la restablecida comunicación por tierra con la provincia de Holguín, tras el colapso del puente de 225 metros a consecuencia de una gigantesca inundación por las intensas lluvias y árboles caídos en su cauce cuando el huracán Matthew azotó esta zona.
El nuevo paso tiene más de 200 metros de largo y está basado en 3 hiladas de cajuelas y 220 tubos de 1200 milímetros, con refuerzo de cabillas y malla metálica en su parte superior.
La obra es fruto de los trabajadores de la constructora integral 3 de Moa junto a brigadas de Santiago de Cuba y Granma que enfrentaron dos crecidas anteriores del Toa, lo que atrasó notablemente la terminación del vial.
El paso a nivel sobre el río constituye una de las obras más importantes de la etapa de recuperación en Baracoa tras los daños del meteoro de octubre pasado, pues une por tierra a la cabecera municipal con los Consejos populares de Cayogüín y Nibujón, que permanecieron aislados del resto del territorio desde la citada fecha.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales