Guantánamo.- Para fomentar el gusto estético musical se activa cada año a Guantánamo, con el verdor y las flores de abril, la Temporada Conciertos de Primavera, que en la apertura de su decimotercera edición regaló joyas clásicas del siglo XX.
Como de costumbre la Sala Antonia Luisa Cabal es sede principal de la cita, que programó esta vez tres noches de conciertos y arrancó este miércoles con las interpretaciones de consagrados y noveles, acorde con el propósito del evento de incentivar la formación y promoción de nuevos talentos, al lado de experimentados cultores de la llamada música culta o académica.
Lucieron anoche al piano las maestras Teresa Manzanares, Lisandra Porto y Lisandra Rodríguez, e igual brilló el clarinetista Rubén Figueroa y los jovencitos Jennifer Burgos, Rosalia López, Seuniel Barcelai y José Alejandro López, aventajados estudiantes de flauta, la mayoría ganadores en 2017 del Concurso Provincial de Interpretación para el Nivel Medio de Música.
Las ejecuciones de selectas piezas de autores clásicos franceses, rusos y del cubano Harold Gramatges conquistaron los aplausos de un auditorio cada vez más familiarizado con la música instrumental, gracias a los varios eventos promovidos con ese fin en Guantánamo, algunos, como este, auspiciados por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Añadió un extra a la jornada el estreno de una obra para piano y flauta, de la autoría del músico y cantante lírico guantanamero Jeafrei Lewis, quien con poco más de 20 años de edad ha salido igual airoso en su incursión como compositor, y en entrevista a la ACN destacó que con la nueva creación agasaja al veterano dúo de cámara Sonus, iniciador de estas citas.
Las cuerdas percutidas y los instrumentos de viento también protagonizarán este jueves el segundo concierto de la temporada, a cargo de los músicos Lisandra Porto y Carlos Miguel Prieto, quienes ofrecerán un repertorio que irá desde el romanticismo y joyas de la música cubana, hasta melodías clásicas más contemporáneas.
Al decir del destacado flautista Axel Rodríguez, coordinador de Conciertos de Primavera y maestro de varios de los ejecutantes de este miércoles, el evento deviene agradable espacio para aquilatar la calidad en ascenso de la música de cámara en Guantánamo, y se trabaja para convertirlo en suceso de mayor convocatoria, que siga atrayendo al territorio a prestigiosos del género.
Notorios grupos e intérpretes nacionales y foráneos han honrado sus primeras ediciones, entre ellos la capitalina Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por Guido López Gavilán; su homóloga santiaguera, de la Sinfónica de Oriente, y los compositores italianos Adriano Ambrosini y Adriano Galliussi, este último asiduo colaborador de la cita.