Mejoría considerable de las comunicaciones y otros servicios en municipios afectados

«Ya hay pase vehicular para el municipio de Imías. Estamos muy felices de escribirle para dar esta noticia”, asegura un mensaje en el perfil oficial en Facebook perteneciente a Eduardo Rodíguez Dávila, Ministro del Transporte.

El paso vehicular para Imías nos permite comenzar inmediatamente las operaciones de alimentos y donativos para la recuperación del municipio por ahí. Se estaba efectuando por Moa-Baracoa, un viaje siete horas, a veces más, y de muchísimo mayor gasto de combustible. Ahora en dos horas desde la cabecera provincial estamos en Imías”, asegura el mensaje y comparte las primera imágenes de este avance.

“Las brigadas del Ministerio de la Construcción de varias provincias llevan batidas desde ayer en eso. Hoy estuvimos por la tardecita en el terreno y sabíamos que en cualquier momento de la noche o la madrugada podíamos enviarle esta noticia”, agrega.

“Desde ya comenzamos con todo. Estamos en el Consejo de Defensa Provincial organizando cada detalle asociado al transporte, para el traslado de alimentos y recursos lo antes posible”, subraya el texto publicado en redes sociales.

“Habrá que circular con precaución. Se dio paso por una senda y se continuará trabajando”, finaliza.

Un equipo del Ministerio de Transporte asume la comunicación de tan importantes precisiones realizadas por el titular del ramo, ante la emergencia en Guantánamo y la inminente necesidad de informar con mayor inmediatez.

El mencionado equipo del Mitrans cuenta con la coordinación del viceministro Luis Roberto Rosés y Henry Rodríguez Terrero, delegado provincial de Transporte en Guantánamo; Sandra Loureiro, directora del Centro Nacional de Vialidad; y Claudia Rafaela Ortiz, periodista de Desafío.

La ciudad de San Antonio del Sur y algunos poblados aledaños al municipio, ya están conectados al sistema eléctrico nacional, como parte de las acciones de recuperación emprendidas por la Unión Eléctrica tras las afectaciones provocadas por el huracán Oscar en el Este de Guantánamo.

Este lunes los cuatro municipios guantanameros amanecieron con servicio, excepto algunos ramales a montaña y zonas aisladas. En este contexto aún pueden producirse las afectaciones que ocurren de forma normal y son reportadas por los clientes.

Por su parte, Ramón Miguel Pedrera Valdés, a nombre de la UNE, precisó al Periódico Venceremos que la estrategia para recuperarse de los daños prevé trabajar en dos zonas de forma simultánea: al Norte, en los municipios de Baracoa y Maisí, y al Sur, en San Antonio del Sur e Imías, pues las lluvias inundaron y afectaron todos los circuitos.

Desde el jueves se pudo llegar al pueblo de San Antonio del Sur, y de ahí continuaron alimentando varios transformadores, el alumbrado público y hasta la zona del Valle de Caujerí. Las últimas jornadas los trabajos se ocuparon en llegar a Imías, y conectar poblados intermedios como Macambo.

Aclaró el directivo que se revisan con detenimiento los transformadores de cada localidad antes de entrar al SEN para evitar riesgos para la población.

Por otra parte, desde el jueves en la noche se retomó el servicio en el municipio de Baracoa, cuyo restablecimiento total será de forma paulatina, pues continuaban las lluvias como impedimento a las tareas de reanimación; la idea, sin embargo, es llegar hasta Maisí y conectar los principales circuitos de las cabeceras de los municipios afectados.

Pedrera Valdés reconoció la colaboración y agilidad en las labores de la UNE, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el gobierno provincial, los factores de la comunidad, así como de las empresas de la Construcción que vinieron de distintas provincias a apoyar la recuperación de Guantánamo, precisó Venceremos.

Destacó la presencia de más de 200 linieros de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, quienes apoyan y garantizan, junto a los trabajadores del sector en Guantánamo, la reanimación de la redes eléctricas en los cuatro municipios más golpeados por el huracán Oscar.

En Guantánamo se avanza en el restablecimiento del servicio de las telecomunicaciones. Así lo constató en la red social X, la ministra de Comunicaciones Mayra Arevich.

La títular precisó que avanza la recuperación de las infraestructuras y servicios de comunicaciones en Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí en Guantánamo, razón por la cual ya está recuperada más del 16% de la telefonía fija en los hogares y más del 40% de los sitios de radiobases brindando servicio móvil.

Destacó que la recuperación lograda en las redes de comunicaciones en San Antonio del Sur, permitirá avanzar con las fuerzas y medios para Imías.

A las brigadas de ETECSA de Guantánamo, Granma, Las Tunas y La Habana, se sumaron Holguín y Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *