Muertes de migrantes agravan situación en isla italiana de Lampedusa

Guantánamo.- La situación en la isla italiana de Lampedusa se complicó en las últimas horas tras la muerte el domingo de una joven migrante y la llegada hoy de una embarcación con un cadáver a bordo.

Un comunicado de las autoridades migratorias, divulgado este lunes en el sitio digital del diario La Repubblica y otras medios informativos locales, indica que durante esta madrugada fue rescatada en las inmediaciones de esa ínsula, el punto más sureño de Italia, una embarcación con 46 personas a bordo, una de ellas sin vida.

Esa muerte se suma a la de una joven de 30 años de edad, procedente de Costa de Marfil, quien perdió la vida el pasado domingo en el centro de acogida de Imbriacola, con capacidad para unas 300 personas y que llegó a albergar este fin de semana más de tres mil, lo cual generó una grave crisis en esa localidad.

Flavio Di Giacomo, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tras conocer la noticia del fallecimiento de la marfileña lamentó que se trata de la “tercera tragedia de este tipo en pocos meses dentro del centro”, donde también murieron dos niños en las últimas semanas.

El 19 de febrero arribaron a las costas de Lampedusa unas 848 personas en 17 embarcaciones, a las que se suman las 82 que desembarcaron hace pocas horas, procedentes en su mayoría de Egipto, Sudán, Pakistán, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Guinea, Burkina Faso y Sierra Leona.

Los migrantes partieron principalmente desde las costas africanas de Sfax, en Túnez, así como desde las localidades libias de Zuwara y El-Agelat.

En Italia desembarcaron en enero del presente año cuatro mil 959 inmigrantes irregulares, la mayor cantidad mensual desde 2016, según un informe del Ministerio del Interior.

Esa cifra representa un aumento de más del 60,0 por ciento en comparación con los tres mil 35 arribos registrados en el mismo período del año anterior, mientras que en 2021 el número de llegadas fue de solo mil 39, agrega ese reporte.

Durante 2022 llegaron a este país 104 mil migrantes, cifra muy superior a los 67 mil del año previo y tres veces los registrados en 2020, según datos oficiales.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *