Movimiento Poético Mundial respalda Nobel de la Paz para contingente Henry Reeve

El Movimiento Poético Mundial respaldó la propuesta de inscripción y concesión del Premio Nobel de la Paz al contingente médico cubano Henry Reeve, haciendo extensivo el reconocimiento a todos los trabajadores de la salud del mundo, héroes de la lucha contra la COVID-19.

En una reunión virtual celebrada este domingo con la presencia de destacados poetas de Asia, Europa, África, América Latina y América del Norte se propuso y se aprobó remitir a la directiva del Comité del Premio Nobel la propuesta de que se inscribiera a las brigadas de médicos cubanos entre los candidatos.

Según una nota de prensa enviada por la dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), poetas de India, China, Nepal, Rusia, Turquía, Francia, Nigeria, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y Estados Unidos refrendaron la propuesta de enviar una carta al Comité del Premio Nobel con la solicitud.

Redactada por el Movimiento Poético Mundial, reunido a través de las redes en el XXX Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, la misiva destaca los grandes esfuerzos de la comunidad internacional en su lucha contra la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Mientras los científicos trabajan para encontrar una cura para la enfermedad, los profesionales de la salud se han convertido en verdaderos héroes de esta guerra contra el mal, manifiesta.

En ese sentido, resalta que enaltecer la entrega generosa de los médicos que, poniendo en peligro sus propias vidas, han estado en la primera línea del enfrentamiento a la terrible enfermedad, es un acto de justicia y reconocimiento que la humanidad debe rendirle.

Asimismo, destaca que en esta contienda épica por salvar vidas humanas es significativa la labor del contingente Henry Reeve, que desde que se declaró la epidemia ha trabajado en más de 60 naciones, en una clara expresión de su vocación por la vida.

Refiere el texto que pocas veces un esfuerzo colectivo ha tenido tanta trascendencia en la lucha del hombre por preservar la vida humana y enaltecer una vocación tan altruista como la que han desarrollado esos médicos y los trabajadores de la salud en las condiciones más difíciles de la lucha contra la muerte alrededor del planeta.

Las brigadas (del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve) y sus colegas de todo el mundo merecen ese respeto y ese reconocimiento, concluye.

El poeta Alpidio Alonso Grau, ministro cubano de Cultura, participa esta tarde en el encuentro poético virtual, donde transmitirá un saludo en nombre de los poetas cubanos y disertará sobre la misión de la poesía y la responsabilidad de los poetas ante los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Con su participación de hoy, el también director de la revista Amnios se suma a los poetas Nancy Morejón, Luis Llorente, Martha Luisa Hernández, Giselle Lucía Navarro, Antonio Herrada y Karel Leyva, quienes intervinieron en la cita internacional este domingo en lo que constituirán dos jornadas de poesía cubana dentro del aclamado evento colombiano.

Tomado de la ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *