Guantánamo.– Desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y durante 16 días se desarrolla la Campaña ÚNETE de la ONU para visibilizar aún más esa problemática y revitalizar compromisos a favor de ese sector en cada nación y a nivel global.
En el alto Oriente cada noviembre la Jornada por la No violencia contra las mujeres y las niñas resulta una oportunidad para impulsar acciones encaminadas a enfrentar los más diversos desafíos ante la permanencia de un flagelo que denigra y socava los más elementales principios de justicia social.
Se insiste, pues mientras existan vestigios patriarcales y machistas en la sociedad el trabajo social es necesario para resguardar los derechos de las cubanas. La idea es mantener nuestra realidad lo más alejada posible de los alto indices de violencia que se registran en el mundo.
Según estudios de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas resulta hoy una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en todo el mundo, pese a los mayores esfuerzos por erradicarla.
El informe Femicidios en 2023: estimaciones mundiales de los feminicidios cometidos por parejas íntimas o familiares”, elaborado por ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), preciso que un total de 85 mil fueron asesinadas de manera intencional el año pasado.
Asimismo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó cifras sobre la violencia contra las mujeres en la región, donde al menos 3 mil 897 fueron víctimas de feminicidio en 27 países de los que se tienen datos.
Por su parte, el papa Francisco condenó la violencia contra las mujeres en su cuenta de X: “todos estamos llamados a decir ‘no’ a cualquier tipo de violencia contra mujeres y niñas. Debemos luchar juntos para que se reconozcan los derechos humanos y la dignidad de todas las personas”.
El 10de diciembre, Día de los Derechos humanos, concluirá la jornada Jornada por la No violencia contra las mujeres y las niñas, pero las acciones son tarea permanente en Guantánamo y en toda Cuba, como parte del proyecto social del país.
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en X, Telegram y Youtube
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.