Morenos del Changüí celebran online sus 30 años

Morenos del Changüí celebran online sus 30 años

Compartir...

Morenos del Changüí celebran online sus 30 años

Guantánamo.- Desde las redes sociales y peñas culturales celebró esta semana su aniversario 30 de fundada la agrupación guantanamera Morenos del Changüí, del catálogo profesional de la música y una de las más experimentadas defensoras del bicentenario género, declarado en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

En las plataformas Facebook y Youtube hicieron activa promoción del cumpleaños varias páginas dedicadas al ancestral ritmo, y perfiles de expertos como el musicólogo José Cuenca Sosa, estudioso del fenómeno sociocultural changüisero -surgido en las serranías orientales-, quien en reseña calificó a Morenos del Changüí del más caribeño de los grupos cultores del género.

Bajo la etiqueta #changüítradiciónyfolclore el acucioso teórico de la Villa del Guaso señaló que se trata de uno de los más creativos conjuntos changüiseros y el segundo más antiguo en el ámbito profesional, nacido bajo la dirección de Arsenio Martínez, cantante y guayero, y por iniciativa también de otras figuras destacadas de la música tradicional del Este de Cuba.

En el linaje familiar de sus iniciadores y continuadores -explicó el investigador- confluyen fuertes raíces del Caribe anglófono y franco-haitiano, uno de los argumentos que indican que se está en presencia del más caribeño grupo de Changüí, en cuyo repertorio e imagen son evidentes los influjos de esas herencias de “nuestro mediterráneo americano”, apuntó Cuenca Sosa.


Hoy el ensemble cuenta con la potente voz de su actual director Arquímedes Salas, la pericia del bongosero Rubén Matos y el tresero Eusebio Pérez, e igual la maestría del marimbulero Ernesto LLewellyn y el resto de los integrantes -regineros y bailarines-, la mayoría parte también de la nómina del icónico Folclórico Babul, cultor de las tradiciones caribeñas.

La calidad de los Morenos del Changüí, su dominio y respeto por los secretos del folclore guantanamero, su proyección escénica y vocación pedagógica le han ganado un lugar sobresaliente en el panorama cultural local, y en la diversidad estilística de los conjuntos del género, que formando parte de un todo mantienen cada uno su sello propio, subrayó a la ACN el musicólogo.


En momento en que buena parte de las agrupaciones de música popular cubana padecen una especie de “síndrome de homogeneidad”, y además circulan con fuerza sonidos foráneos -arguyó Cuenca Sosa- los changüiseros tienen el deber de defender sus singularidades para garantizar -dijo- la perdurabilidad de un ritmo que como ningún otro representa a la región de Guantánamo.


Por los 30 años de los Morenos…, uno de sus cultores, su música trasciende hoy en las redes, pero también el viernes último tuvo descarga en vivo en el espacio Quinta de Balboa, para fieles seguidores del patrimonial género, nacido en la decimonovena centuria en cuna campesina, que ha pervivido con vitalidad imponiéndose a nuevas tendencias musicales que vienen y van.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =