Ministro de Energía y Minas actualiza sobre situación del combustible en Cuba

Guantánamo.- La tensa situación que presenta el país con el absstecimiento y distribución de gasolina y diésel es un tema recurrente en los medios de comunicación.

En las redes sociales, usuarios comparten imágenes de los servicentros desabastecidos y vacíos, y en otros casos, abarrotados de vehículos y largas colas ante la llegada del combustible; sin mencionar las denuncias de las indisciplinas y actos delctivos que allí se cometen.

Sobre el asunto Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, explicó la pasada semana que el déficit de combustibles no estaba relacionado a ineficiencias gubernamentales o problemáticas en las instituciones energéticas, sino al retraso de los suministradores foráneos, que hoy también muestran una situación energética compleja.

Este lunes 17 de abril, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, ofreció declaraciones al Canal Caribe.

En sentido general explicó que los suministradores de combustible no han podido cumplir con los compromisos contraídos con nuestro país, debido a la crisis económica y energética mundial. También añadió, que existen problemas con los insumos para producirlo.

Comentó además, que en las últimas semanas ha disminuido la cifra de buques tanqueros arribantes a la Isla, panorama que se compleijiza ante el recridecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Se nos dificulta muchísimo conseguir barcos para transportar el combustible, buscar los financiamientos, cumplir con algunos requisitos que son normales en los contratos de combustibles”.

El titular del ramo explicó que Cuba consume aproximadamente 8.3 millones de toneladas de combustible cada año. De ese valor, el 39 por ciento lo asegura la producción nacional.

Por tal motivo, se decidió distribuir capacidades disminuidas de combustible, en comparación con el consumo de gasolina en un día normal. “Se seguirá sacando una capacidad disminuida. No esperamos llegar al punto cero”, afirmó O Levy.

La estrategia será, una vez que llegue el barco, actuar de inmediato en la distribución y venta. Está previsto que se extiendan las jornadas laborales, trabajando 24 horas y fines de semana, y se ampliarán los horarios en los puntos de venta de combustible.

En el futuro inmediato el país no tendrá la disponibilidad existente en los años 2017 y 2018, pero la situación de hace unos meses tampoco será la de los próximos días de abril y mayo, según aseguró el ministro.

No obstante, el Ministerio de Energía y Minas y la Unión Cuba Petróleo mantienen contactos con proveedores internacionales y están en curso negociaciones para revertir de forma gradual la presente situación.

En cada territorio se adoptarán las medidas para que el pueblo conozca la disponibilidad y tipo de combustible presentes en cada unidad al llegar la pipa, y así evitar que los clientes esperen en vano.

Asimismo, se tiene definida la cantidad de servicentros que darán servicios vitales a la población y el límite de combustible a comercializar.

Con respecto a a la contingencia energética comentó que se están cumpliendo las horas de mantenimiento, pero han coincidido con salidas de unidades del sistema.

Por un compromiso internacional que debíamos cumplir, salió la patana que estaba en Santiago de Cuba, pero se puso una nueva procedente del Mariel, para que no hubiera déficit de generación en la zona oriental. Con eso también evitamos la caída de los sistemas que tuvimos en semanas anteriores”.

Ante tal panorama, varios aspectos sí quedan claros: la información oportuna y veraz para evitar desinformación y tergiversación de la realidad, adoptar medidas y estrategias que desde lo local minimicen las afectaciones, y lograr, una vez se tenga el combustible en las manos, reforzar las medidas de control y organización para contrarrestar las indisciplinas, ilegalidades y hechos delictivos.


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