Miguel Díaz-Canel Bermúdez preside en Guantánamo, reunión de la militancia Partidista

Compartir...

Guantánamo.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ( PCC ) y Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, evalúa en la provincia de Guantánamo los principales acuerdos aprobados en el 8vo Congreso y la implementación de las ideas, conceptos y directrices de la magna cita.

Sobre el rol sindical y su funcionamiento para motivar a los trabajadores y posibilitar el perfeccionamiento en cada centro, reflexionó Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, quien además, instó en la necesidad de fortalecer las estructuras, incluso a partir de la incorporación de los jóvenes.

El Secretario del PCC en el municipio Guantánamo, Yocleidis Ramírez Ramírez, se refirió al debate desarrollado a nivel organizaciones sobre los documentos del 8vo Congreso, así como a la debilidad existente a partir de la direccion envejecida del Núcleo para fortalecer las estructuras, donde se acompañe a la juventud y se priorice el acercamiento con los Comité de Base. El dirigente enfatizó, además, en la preparación de los cuadros con su integralidad de conocimiento y debate del entorno social.

El Secretario Provincial de la UJC en Guantánamo Lázaro Castellanos Matos, comentó sobre el empoderamiento de los jóvenes y su activismo en las redes sociales para mostrar la realidad de la sociedad juvenil, enfatizó además en el apoyo a los centros de aislamientos y la producción de alimentos, la incorporación al Servicio Militar Activo y el dinamismo de la juventud guantanamera para seguir manteniendo las conquistas alcanzadas.

El compañero   José Ramón Monteagudo Ruiz, Jefe del Departamento Agroalimentario en el Comité Central del Partido, se refirió a la necesidad de producir con menos dependencia interna, usar la ciencia e innovación, agroecología, el uso de bioproductos, autoabastecimiento e incrementar voluntad exportadora.

El uso de los suelos, la atención a la producción cañera, análisis de la zafra, la preparación de la próxima, así como revitalizar los programas políticos productivos, fueron otros aspectos que sostuvo Monteagudo Ruiz, quien valoró, además, la importancia del vínculo con los jóvenes científicos expertos directos a la producción.

En el encuentro, se hizo un llamado a perfeccionar el método de la comprobación para alertar ante cualquier traba e incumplimiento y fortalecer estructuras partidistas para impulsar cumplimiento los lineamientos y el plan de desarrollo para 2030. Asimismo se exhortó a posibilitar en Guantánamo el cumplimiento de los planes técnicos económicos, incrementar siembras cultivos cortos, incorporar el rendimiento de la caña e incrementar los polos productivos.

Félix Duarte Ortega, jefe del departamento Productivo de bienes y servicios del Comité Central del PCC, abordó en torno al fortalecimiento a los actores de la Empresa Estatal Socialista tanto internos como externos, los trabajadores no estatal, a las unidades empresarial de Base, a impulsar la ciencia, la comunicación institucional y la informatización de la sociedad.

Guantánamo, dijo, puede incrementar rubros en la propia provincia, desarrollar encadenamientos productivos e implementar procesos de desarrollo social, también debe dársele seguimiento a la Industria Ligera, fundamentalmente a la de Muebles para turismo y la Empresa de Fósforos, además, hay que prestar atención a toda la infraestructura Hidráulica y el uso eficiente del agua. Respecto al programa de la vivienda, independientemente de ser la provincia a la que menos cemento se le ha asignado, tiene atraso en el cumplimiento del programa y la política para este año.

Se precisa, expresó Duarte, prestar atención a la distribución de la sal, al Puerto de Boquerón y el dragado del de Baracoa, a los viales en el caso de la Farola y la carretera Moa Baracoa. El sector del turismo debe recuperar las habitaciones fuera de orden para dar apertura el sector en el último trimestre del año.

El jefe de departamento Económico del Comité Central del PCC, Yoel Queipo Ruiz, Instó a la vinculación de las universidades y el uso de expertos para inyectar la economía local, a la necesidad de incrementar el enfrentamiento a precios abusivos, trabajar el empleo en el sector no presupuestado, así como en la política atención a vulnerables. Guantánamo tiene 72 empresas y el 10 % de trabajadores no estatales por lo que puede organizarse para el surgimiento de mini pyme en el territorio, enfatizó.

José Luis Broche, Miembro del Secretariado, se refirió a la necesidad de validar el proceso docente, el uso de la ciencia, el funcionamiento de las Escuelas Pedagógicas y los IPVCE, incrementando la enseñanza de la Historia y el Marxismo Leninismo, el trabajo preventivo, el papel de la familia, la vinculación escuela comunidad; de ahí la necesidad que la Enseñanza General migre a la digitalización de los procesos, sobre todo en Guantánamo donde el 30 % de las escuelas están conectadas a Internet, y lograr con ello, la informatización de la sociedad.

Broche se refirió también al vínculo de las universidades con el gobierno y las fortalezas continua del sector profesional, a partir de su formación integral. También se refirió a la existencia en el territorio de experiencias creativas en la producción de medicamentos, con gran potencial respecto a la relación entre ciencia e innovación, ello denota, la tenencia de 173 doctores, más de 4 mil máster y alrededor de 30 mil personas vinculadas a la actividad científica.

“Es importante que se domine por la población las ideas, conceptos y directrices abordadas en el 8vo Congreso del PCC para lograr con objetividad su implementación en las organizaciones de Base y adecuarlos a los modelos del sistema empresarial en Guantánamo, recalcó el Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba… ” Nosotros debemos seguir defendiendo la Isla con nuestras potencialidades y eso es lo que espera nuestra población; son tiempos donde tenemos trabajar con mucho entusiasmo, compromiso y donde desechemos lo corrupto, todo lo que puede separar y trabar los procesos que estamos desarrollando”, acotó.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez puntualizó que “el enfrentamiento a la COVID – 19 es una Batalla Ideológica y Económica, y por ende, requiere de entrega de muchas personas, de ahí la necesidad de dedicarle atención a la producción de alimentos para satisfacer necesidades, reactivar las capacidades productivas nacionales y todo lo que hagamos tenga que ver con la felicidad de los cubanos”.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =