Guantánamo. – Nancy Acosta Hernández es una de las nueve mujeres que en Cuba tienen la inmensa tarea de presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular en sus territorios. Reelecta en su cargo durante la constitución de ese órgano de gobierno el 25 de marzo, Solvisión comparte con sus lectores la entrevista publicada en Granma:
El agradecimiento especial a sus padres, por la educación inculcada, constituye para la Doctora en Ciencias Pedagógicas Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en Guantánamo, referencia obligada cuando habla de su vida y obra.
“Mi madre me enseñó a mí y a mis hermanos a amar los libros, leer a viva voz, cómo comportarnos en la sociedad, ayudar y servir a los demás. Mi padre, trabajador agrícola, casi siempre llegaba a casa con un pequeño texto, una historieta o algo para colorear. Esa formación determinó mi vocación pedagógica, tanto que me hice maestra y tuve el privilegio de impartir clases como recién graduada en el mismo lugar donde aprendí las primeras letras”.
Nacida en las montañas de Puriales de Caujerí, en el municipio de San Antonio del Sur, desde muy jovencita dirigió el departamento metodológico de la Dirección Municipal de Educación, luego fue subdirectora docente general, directora municipal e integrante del primer Consejo de Administración a ese nivel. Fue promovida a subdirectora de Educación en la provincia, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular y luego presidenta, cargo ratificado para el recién iniciado mandato.
Interrogada sobre lo que hace para enfrentar los retos, casi diarios, que tiene al frente del Gobierno en Guantánamo, subraya:
“Estudiar mucho, escuchar a las personas, estar en contacto con los problemas diversos de la cotidianidad, sin menospreciar nada, porque de todo se aprende y se saca una lección”.