México acoge nuevas pláticas entre Gobierno venezolano y oposición

México acoge nuevas pláticas entre Gobierno venezolano y oposición

Compartir...

La cuarta ronda de conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana se realizará en México el próximo 17 de octubre, trascendió en Caracas.

De acuerdo con reportes de prensa, la reunión sesionará entre el 17 y el 20 del presente mes, y hasta el momento ambas delegaciones confirmaron su asistencia.

La víspera el presidente Nicolás Maduro expresó su esperanza de que en esta ocasión surjan nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo.

El pasado mes, el tercer encuentro estuvo a punto de ser suspendido, cuando la comisión gubernamental emitió un comunicado que no asistirían, luego que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, cuestionara los derechos humanos en Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.

Las tensiones cedieron, después que en la red social Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega reafirmara su compromiso con el proceso de negociación venezolano en México, actuando como un facilitador imparcial.

‘Hacemos hincapié en que la reciente declaración de la ONU no debe interpretarse como incompatible con eso. Nuestro papel depende de la plena confianza de las partes’, expresó la Cancillería del país europeo, mediador en esas pláticas.

El Gobierno bolivariano y la extrema derecha iniciaron en agosto pasado una mesa de diálogo en México para llegar a entendimientos nacionales, a lo largo del proceso obtuvieron algunos acuerdos.

Entre ellos la inscripción de ese sector político en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como pactos relacionados con la protección social de los venezolanos.

No obstante, aún siguen en debate dos de los puntos claves de las negociaciones, referidos al levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados, y la devolución de los activos robados a la nación suramericana.

Fuente: Prensa Latina


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =