México a nueve años del caso Ayotzinapa

Guantánamo.- Entre el 25 y el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron. Nueve años después la herida sigue abierta, sobre todo al recordar la complicidad de las autoridades con agentes del crimen organizado.

Familiares de las víctimas continúan planteando que se oculta información relevante para conocer el paradero de los estudiantes, durante la llamada Noche de Iguala, así como el establecimiento definitivo de las responsabilidades de los involucrados en el caso de todos los niveles. Así lo destaca una publicación de RT Noticias.

Entregaron a López Obrador folios del Centro Regional de Formación de Inteligencia (CRFI) con tachaduras y demandaron la apertura íntegra de los archivos del Ejército, donde reposarían las versiones completas de los documentos, recoge Tlachinollan, una organización de derechos humanos que acompaña a los padres de las víctimas.

RT

También exigieron la transcripción completa de las interceptaciones telefónicas a Guerreros Unidos correspondientes a la noche del 26 de septiembre de 2014, en las que se relata que 17 de los 43 estudiantes habrían sido trasladados vivos a la Brecha de Los Lobos, otro paraje dentro del estado de Guerrero.

Las investigaciones confirman evidencias de la existencia de dicha documentación, la cual está siendo deliberadamente ocultada por el Ejército, aparentemente para encubrir a implicados.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han sido procesados más de 120 personas implicadas en la desaparición de los 43 normalistas, incluyendo dos generales, 20 soldados y el exprocurador general de México, Jesús Murillo Karam.

El mandatario ha reiterado en varias ocasiones que no descansará hasta desentrañar lo que ocurrió con estos jóvenes, aunque pese a su gestión, aún quedan cabos sueltos.

Vea también: Revelan nueva información del Caso Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *