Mejoras tecnológicas benefician a educandos de las montañas

Guantánamo.- Cerca de 50 pioneros de la Escuela primaria Bernabé Omar Ranedo, en la montañosa comunidad de Veguitas del Sur, en el municipio de Imías, disfrutan de los servicios de Internet, como resultado de la instalación del primer sistema de comunicación satelital (VSAT) en un centro educativo de la provincia.

Armando Hernández Gaínza, jefe de grupo de tecnología en la Dirección provincial de Educación, detalló que la tecnología satelital beneficiará, sobre todo, a escuelas ubicadas en sitios de difícil acceso, como parte de los esfuerzos que realiza el país en pos de la informatización de la sociedad, y como proyección más inmediata se prevé montar otro VSAT en la Escuela Reinaldo Góngora, de Monte Verde, en Yateras.

Hasta la fecha, Guantánamo reporta 347 entidades del sector educacional con el servicio de conectividad a Internet, a través de las redes fijas (ADSL) y por móviles. De ellas -precisó Hernández Gaínza- 308 son escuelas, entre las que se incluyen todos los politécnicos y preuniversitarios, los hogares de niños sin amparo familiar y parte de las secundarias básicas y escuelas primarias de la provincia.

Caimanera fue el primer municipio en conectar todos sus centros educativos a la red de redes, fruto del esfuerzo estatal por acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes y formarlos en el dominio de estas, en consonancia con las competencias que demanda el mercado laboral actual.

En este 2022 se instaló el servicio en 46 escuelas y otros 50 se sumarán durante el 2023, resultado de la labor conjunta con el personal de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa S. A.) en la provincia, puntualizó.

El acceso a Internet permite a maestros y estudiantes contar con vías de comunicación más eficaces, como el correo electrónico, conocer las bondades de las redes sociales y aprender a usarlas con responsabilidad, interactuar con las plataformas CubaEduca y Cinesoft, entre otros beneficios que tributan a la calidad de las clases al potenciar la autogestión de los conocimientos, la automatización de los procesos educativos y el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores.

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