Médicos guantanameros también se despliegan online en su combate a la pandemia

Médicos guantanameros despliegan online su combate a la pandemia

Guantánamo.- Aprovechando el alcance del ciberespacio, en tiempos de fuerte rebrote pandémico, jóvenes médicos guantanameros aunados en grupos Whatsapp con acceso al público se esfuerzan por hacer más efectiva su respuesta a la población, a través de estos canales alternativos que crecen hoy en compromiso, soluciones y número de seguidores agradecidos.

Jornadas tras jornadas se mantienen activos y concurridos esos espacios online, que son iniciativa de los propios galenos y de profesionales de la prensa -unidos en la misma causa-, por donde además de ofrecerse orientaciones se coordinan seguimientos a ingresos domiciliarios, servicios de mensajería y donativos de medicamentos de población solidaria desde varias partes de Cuba.

Bajo los nombres Atención Médica, Ayuda e Información Guantánamo se consolida esta prometedora red asistencial que ya cuenta con alrededor de 300 participantes en línea, a cuyas inquietudes responden, desde la mañana a la noche, más de una docena de doctores, enfermeros y psicólogos, comprometidos con su profesión y con revertir la compleja situación epidemiológica.

Desde la arrancada de estos grupos Whatsapp, el pasado 26 de julio, numerosos casos han agradecido las visitas y atenciones de sus colaboradores, galenos que cada vez suman más y donan sus horarios libres tras duras guardias médicas, o de dar el frente en la zona roja de combate a la COVID-19, que actualmente reporta en esta provincia cerca de dos mil 800 contagiados activos.

En poco más de dos semanas desde los chats de dicha aplicación además se han coordinado decenas de donaciones de medicamentos, productos de aseo y transferencias invertidas en útiles artículos, entregados a Centro de Aislamiento pediátrico y a poblaciones vulnerables, especialmente a infestados con el nuevo coronavirus en ingreso domiciliario, y a adultos mayores.

Desde quien aporta generosamente una cajita de medicina que no utiliza, hasta convocatorias a donar sangre -que han contribuido a salvar vidas-, puedes encontrar en estos espacios virtuales que tuvieron como inspiración un llamado hecho a través de la red social Facebook, desde la Isla de la Juventud, en apoyo a las provincias cubanas más golpeadas por la pandemia.


Con esta misma motivación también han tributado a la iniciativa, que hoy se redimensiona, solidarios cubanos desde la diáspora y muchas manos generosas de la propia Villa del Guaso, como las del proyecto de cicloturismo. Linternas Verdes y estudiantes de Medicina prestos a acercar lo donado a los hogares, y disponibles igual para todo tipo de servicio de mensajería del grupo.

En el tenso pico pandémico que vive Guantánamo la solidaridad se multiplica, la provincia es hoy una de las de mayor complejidad epidemiológica en el país, con una tasa de incidencia en los últimos 15 días de mil 483,5 casos por cada 100 mil habitantes, morbilidad ascendente sobre todo por la circulación de la peligrosa variante DELTA en varios municipios del territorio.

Dada el alza del número de contagios aquí y saturada la red hospitalaria se prioriza el ingreso de los vulnerables, en tanto amplio número de infestados se aíslan y recuperan en casa, población a la cual acuden tras cada llamada los galenos del Whatsapp de Atención Médica, ejemplos de la calidad humana y el altruismo inculcados por la escuela cubana de medicina.


Es el caso, entre decenas, de los Doctores Frank René Soto, Jalil Omar, Carlos García, Josué Mackintosh, Claudia Orúe, o el joven de tercer año de la especialidad de Medicina General Integral George Chediak, de cuya labor la Agencia Cubana de Noticias se hizo eco, tras él publicar en Facebook, el pasado 26 de julio, un mensaje elogiado en diversos perfiles y que incentivó a muchos.

“Este es mi número telefónico y dirección, no importa cuánto me arriesgue, cualquier paciente con PCR o test rápido positivo o negativo que necesite atención aquí tiene a un médico dispuesto a examinarlo desinteresadamente, a cualquier hora en mis jornadas de descanso”, escribió Chediak, un gesto que convidó a varios de sus colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *