Los médicos cubanos llegados en misión solidaria a la región peruana de Piura, enfocan su labor en la atención a miles de damnificados de las inundaciones en la capital regional del mismo nombre y en la de Catacaos.
El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, quien acompaña a la brigada, informó a Prensa Latina que, tras coordinaciones en el fin de semana con las autoridades regionales de Salud y de diálogos con la prensa local, se determinó los puntos en los que operarán los cubanos.
El jefe de la brigada, Rolando Piloto, precisó que los médicos generales integrales, profesionales en enfermería y licenciados que forman parte de la brigada trabajan desde hoy en cinco puntos de los campamentos de refugiados que fueron evacuados de las zonas más afectadas.
Los cubanos trabajan en los refugios instalados en zonas altas de las cercanías de Piura como San Pablo, en las cercanías de Piura, capital regional ubicada a mil 50 kilómetros al norte de Lima, y que alberga a seis mil evacuados, y Almirante Grau, que acoge a cinco mil.
También se hallan en la ciudad de Catacaos, la más afectada por las torrenciales lluvias, en varios campamentos, dos de los cuales presentan una situación muy grave de insalubridad que crea condiciones para el brote de epidemias, indicó Piloto en diálogo con Prensa Latina.
La brigada asignó, además, un médico intensivista al hospital Santa Rosa de Piura y un pediatra y un gineco-obstetra a la Clínica del Niño y la Mujer de la misma ciudad, mientras los epidemiólogos trabajan en la evaluación higiénico epidemiológica de Piura.
Los cubanos, que traen medicamentos para los pacientes y carpas, alimentos y otros elementos para mantenerse durante la misión, llegaron el viernes último a Lima y tras una reunión con la ministra de Salud, Patricia García, y ese mismo día viajó a Piura.